Mucho se ha dicho sobre el uso de los antibióticos, pero se hacen indispensables para el tratamiento de ciertas enfermedades. La humanidad lleva años utilizándolos y gracias a ellos se han salvado muchas vidas.
Pero recientemente se han publicado estudios realizados en el Centro Medico Langone de New York, que podrían indicar una relación entre los antibióticos y la obesidad y otras enfermedades en el sistema digestivo, un dato que podría cambiar la historia de los antibióticos.
Y es que el tracto gastrointestinal de los humanos posee una cantidad infinita de microorganismos que cumplen una función específica y con el uso de los antibióticos el equilibrio en este ecosistema se rompe, lo que puede ocasionar problemas en el metabolismo y dar lugar a varias enfermedades intestinales e incluso la obesidad.
Explica el Doctor Blaser, jefe de la investigación que el aumento de la obesidad en el mundo coincide con el uso generalizado de los antibióticos y que aunque hasta ahora son datos experimentales, se debe profundizar en el tema, ya que podría constituir una manera de reducir la obesidad en el futuro.
A continuación te contamos todos los detalles sobre esta relación que al parecer existe entre los antibióticos y la obesidad.
7El dilema. Antibióticos vs obesidad
Hasta el momento los estudios se han realizado en ratones, sin embargo, por lo que no existe una relación directa entre los antibióticos y la obesidad en los seres humanos, en palabras del jefe de la investigación, el Doctor Blaser, es demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas.
Sin embargo, es importante destacar que los antibióticos siguen siendo un recurso extremadamente valioso para que los médicos combatan las infecciones que tantas muertes han ocasionado en los últimos años, lo que sin duda plantea un dilema ético interesante que sin duda dará mucho de qué hablar en el mundo científico en los próximos años.
Hay que imaginar la situación de un padre con un hijo gravemente enfermo con una infección que requiere antibióticos, la respuesta es que tiene que permitir que se le suministre el antibiótico, sin embargo, queda pendiente la preocupación por los efectos secundarios que este medicamento puede ocasionar en un futuro cercano.