Mucho se ha dicho sobre el uso de los antibióticos, pero se hacen indispensables para el tratamiento de ciertas enfermedades. La humanidad lleva años utilizándolos y gracias a ellos se han salvado muchas vidas.
Pero recientemente se han publicado estudios realizados en el Centro Medico Langone de New York, que podrían indicar una relación entre los antibióticos y la obesidad y otras enfermedades en el sistema digestivo, un dato que podría cambiar la historia de los antibióticos.
Y es que el tracto gastrointestinal de los humanos posee una cantidad infinita de microorganismos que cumplen una función específica y con el uso de los antibióticos el equilibrio en este ecosistema se rompe, lo que puede ocasionar problemas en el metabolismo y dar lugar a varias enfermedades intestinales e incluso la obesidad.
Explica el Doctor Blaser, jefe de la investigación que el aumento de la obesidad en el mundo coincide con el uso generalizado de los antibióticos y que aunque hasta ahora son datos experimentales, se debe profundizar en el tema, ya que podría constituir una manera de reducir la obesidad en el futuro.
A continuación te contamos todos los detalles sobre esta relación que al parecer existe entre los antibióticos y la obesidad.
5¿Cuáles son los efectos secundarios de los antibióticos?
Tradicionalmente se han considerado efectos secundarios de los antibióticos la diarrea, las náuseas, el sarpullido y algunas reacciones alérgicas. En casos extremos se pueden desarrollar incluso algunas infecciones por clostridium difficile que son las que causan diarrea y pueden llegar a causar problemas graves en el colon. Y de acuerdo a los resultados de este estudio, otro de los grandes efectos secundarios de los antibióticos podría ser la obesidad.