The 1975 han madurado aunque siguen tristes

Escuchar The 1975 en los últimos años ha sido toda una experiencia. La banda, que empezó con un sonido basado en el indie pop bailable, poco a poco se ha convertido en la heredera más evidente de Radiohead. Su último ciclo de dos discos fue todo un tratado en como hablar de las relaciones y la política en la era digital. Tanto ‘A brief Inquiry into oline relationships’ (2018) como ‘Notes o a Conditional Form’ (2020) sirvieron para que Matty Healy y compañía estiraran sus músculos hablando de Tinder, heroína, calentamiento global y Donald Trump.

Pero al menos hasta ahora los sencillos de su quinto disco de estudio ‘Being Funny in a Foreign Language’ ha servido para que el grupo vuelva a sus raíces. Son canciones que ocultan su tristeza debajo de ritmos pegadizos o baladas que dejan ver el lado más poético de Healy. El compositor ha pasado por mucho desde la fundación de la banda, dos pases por rehabilitación y un intento de suicidio, entre otros problemas, parecen irónicamente haberle dado algo de perspectiva. 

Sin embargo, parece que el grupo no tiene demasiado interés en que su líder se quite el mote del artista torturado. El vocalista y principal compositor de The 1975 ha dejado su vida personal y sus emociones a flor de piel. Es algo que lo ha definido desde el día uno como interprete y compositor. Habla de ello en tarima con los fans, en entrevista y en sus canciones, y a pesar de su recien encontrada madurez, no parece interesado en ocultarlo. 

LAS NUEVAS INFLUENCIAS FOLK

Si algo ha demostrado el grupo con sus nuevos sencillos es su nueva afición por el folk. Tanto en los arreglos de ‘Part Of The Band’, como en el más reciente sencillo ‘All I Need to Hear’ el grupo se ha visto dispuesto a dejar a un lado sus influencias electrónicas y sintéticas. Son señales interesantes de la nueva dirección del grupo, que aún parece tener cosas que probar. 

Pero a pesar de empezar a trabajar con más instrumentos orgánicos, aún parecen interesados en el pop de sintetizadores que los hizo famosos. ‘Happiness’, el segundo sencillo del disco, es una secuela evidente de canciones como ‘Give Yourself A Try’ o ‘Tootimetootimetootime’, los sencillos que realmente les dieron éxito pop, y que los fanáticos esperan para corear en cada concierto. Es un equilibrio complicado, demostrar esta nueva evolución al mismo tiempo que le dan a sus fanáticos lo que esperan.

UN OCTUBRE COMPETITIVO

Para los fanáticos del indie octubre apunta a ser un mes feliz. Los Arctic Monkeys, The 1975 y Taylor Swift (que saltó del pop al indie folk en su último disco) lanzaran disco en las próximas semanas. Son muchos discos que apuntan por los mismos oídos, y las mismas tarimas de festivales, son tres discos que probablemente aparezcan en las listas de mejores lanzamientos al final del año.

A pesar de ello, la banda de Healy no ha dado pistas de sus próximos conciertos. Más allá de un par de fechas dentro del Reino Unido, la banda no ha dejado saber sus planes del próximo año. Es de esperarse, sin embargo, que España y el resto de Europa estén en sus planes, después de todo el grupo cancelo sus fechas en Madrid y Barcelona, primero debido al paso del vocalista por rehabilitación y después debido a la pandemia. 

Pero de momento no queda sino esperar. La banda ya está recorriendo el circuito de los late night anglosajones y lo han aprovechado para tocar las nuevas canciones en vivo. También para que su vocalista muestre la nueva personalidad que llevará a las tarimas, bastante menos cercanas a un rockstar y más a la de un Millenial ansioso. Es un siguiente paso evidente en el personaje que Healy interpreta en tarima, siempre mostrando una realidad a medias. 

LOS PRÓXIMOS PROYECTOS

A pesar de que aún no ha lanzado el disco, el The 1975 siguen bastante inquietos y ya han dejado saber que tienen más proyectos. Healy ha sido el más abierto presentadose para abrir varios shows de la gira de su amiga Phoebe Bridgers e interpretando canciones que no parecen estar en el disco. 

Para quienes siguen de cerca a la siempre controversial banda es una buena noticia. Con su vocalista habiendo pasado la página de sus problemas de drogas y dedicado de nuevo al grupo, todo indica que seguirán experimentando y creciendo. Aún son jóvenes y parece que aún tienen ganas de demostrar que pueden codearse con los grandes.