San Hugo de Génova es el santo más destacado del Santoral del 08 de octubre

San Hugo de Génova es una figura inspitadora. De acuerdo con la información que nos ha suministrado el Instituto Nacional de Estadística español, hay alrededor de 82.0000 caballeros que han sido bautizados con el nombre de Hugo, en honor a San Hugo de Génova, por lo que es probable que hoy también sea su cumpleaños, de modo que si eres familiar o amigo de alguno de ellos, que no se te vaya a olvidar felicitarlo el día de hoy.

San Hugo de Génova

San Hugo De Génova

San Hugo de Génova fue un santo que tuvo una vida bastante austera, que llegó a distinguirse por ser muy bondadoso y por la caridad que siempre mostró hacia los menos favorecidos. Según la tradición, se dice que San Hugo de Génova nació aproximadamente en el año 1186, en una población italiana, pero no se tienen muchos datos fidedignos sobre cómo fue su juventud. Lo que sí ha podido ser documentado es que siendo adulto logró unirse como caballero a la Orden de San Juan de Jerusalén.

San Hugo de Génova pasó varios años en Tierra Santa, sirviendo a la Orden de San Juan, hasta que fue elegido como Maestro de la Encomienda de San Juan en la población de Génova, Italia. De hecho, su administración fue tan buena en uno de los hospitales, que el mismo se convirtió en uno de los de más fama en esa región.

San Hugo de Génova siempre demostró tener un carácter gentil, siendo muy mable con todos los que podían acercarse a él. Durante todos esos años de servicio siempre trató a los más pobres con tacto y con amor, dándoles comida, dinero, consuelo espiritual y brindándoles amor fraterno.

Era frecuente encontrarlo lavándoles los pies a los enfermos, cuidando de ellos, y en caso de que muriesen, él mismo los enterraba y mientras tanto seguía llevando una vida bastante austera, dormía encima de un tablero, hacía ayunos frecuentes y no comía nada que fuera cocinado durante la época de Cuaresma.

Jamás dejó se trabajar por los pobres

Jamás dejó se trabajar por los pobres

Nunca se perdía la misa diaria y así continuó, ofreciéndose en cuerpo y alma para ayudar a los pobres y a los enfermos, hasta que falleció en el año 1233, luego de hacer famoso su nombre y el del hospital que regentaba en toda la cristiandad, llamando la atención hasta del Vaticano, que no dudaba en ponerlo como ejemplo de lo que debía ser un verdadero Caballero de Cristo.

A partir de ese momento comenzó a ser venerado como un santo gracias a la fe y al amor por el prójimo que siempre demostró, nunca se cansó de ser caritativo y de mostrar las mejores virtudes cristianas, siendo gentil y cortés, todo ello lo caracterizó y lo convirtió en una figura que constituyó un ejemplo a seguir para sus hermanos, muchos de los cuales fueron atraídos para convertirse en caballeros al servicio de la fe y de las virtudes que Cristo predicó, en particular en Tierra Santa.

El 08 de octubre no sólo recordamos a San Higo de Génova, sino que el Santoral Católico aprovecha cada día del año para conmemoran la vida y las obras de muchos beatos y santos, ya que existen más de 10.000 hombres y mujeres que lo componen y que han sido beatificados y santificados, por lo que cada día del año se recuerda a más de uno de ellos.

Es por esa razón que el Santoral Católico que corresponde al 08 de octubre debe ser completado con otros nombres, entre los cuales se encuentran San Evodio de Rouen, San Félix de Como, Santa Pelagia de Antioquía, Santa Ragenfreda, Santa Reparada virgen y mártir y Santa Thais penitente.