Con frecuencia nos confiamos y una que otra vez terminamos probando un trago de leche caducada que tenemos en el refrigerador, afortunadamente nos damos cuenta a tiempo porque el sabor y la textura de la leche cambian cuando esta caducada.
La leche, junto a otros productos lácteos, forma parte de uno de los grupos de alimentos más consumidos en el mundo, en España, de acuerdo a los datos más recientes aportados por la Federación Española de Nutrición (FEN), una persona promedio puede llegar a consumir una media de 70 litros de leche por año y puede llegar a convertirse en uno de los productos más desperdiciados porque no nos fijamos en la fecha de caducidad y a las malas prácticas al momento de almacenarla.
A continuación te contamos todo lo que pasa cuando tomas leche caducada, el significado de la fecha de caducidad y las recomendaciones que debemos seguir al momento de almacenarla para maximizar el tiempo de duración de la leche.
3¿Qué pasa si tomo leche caducada?
Si solo has tomado un trago de leche caducada, no te pasara nada, pero si has ingerido una buena cantidad puedes presentar síntomas de intoxicación, los más conocidos, las náuseas, los vómitos, el dolor de estómago y la diarrea.
Pero realmente el problema con la leche caducada se presentan cuando aparecen en escena la salmonela, el E. Coli, los estreptococos y otras bacterias que son propias de la leche, y que la ser pasteurizada desaparecen, pero cuando caduca corremos el riesgo de que vuelvan a aparecer.