Con frecuencia nos confiamos y una que otra vez terminamos probando un trago de leche caducada que tenemos en el refrigerador, afortunadamente nos damos cuenta a tiempo porque el sabor y la textura de la leche cambian cuando esta caducada.
La leche, junto a otros productos lácteos, forma parte de uno de los grupos de alimentos más consumidos en el mundo, en España, de acuerdo a los datos más recientes aportados por la Federación Española de Nutrición (FEN), una persona promedio puede llegar a consumir una media de 70 litros de leche por año y puede llegar a convertirse en uno de los productos más desperdiciados porque no nos fijamos en la fecha de caducidad y a las malas prácticas al momento de almacenarla.
A continuación te contamos todo lo que pasa cuando tomas leche caducada, el significado de la fecha de caducidad y las recomendaciones que debemos seguir al momento de almacenarla para maximizar el tiempo de duración de la leche.
2Fecha de caducidad vs fecha de consumo preferente
Las diferentes fechas que aparecen en el producto te pueden dar una idea de cuando debes consumirlo, sin embargo, no significan que cuando la leche expire se convierta inmediatamente en peligrosa.
Existe la fecha de consumo preferente, que indica la fecha en la que debes consumir el producto para obtener una mejor calidad, luego también podemos encontrar “consumir antes de”, que es básicamente la fecha de caducidad del producto, que te indica el ultimo día que un producto es apto para su consumo.
La fecha de caducidad, según la Organización de Consumidores y Usuarios, mejor conocida por sus siglas OCU, indica un aspecto verdaderamente importante y que pocos tomamos en cuenta, y es que los términos fecha de caducidad solo se utilizan en los productos que son perecederos y que tienen un riesgo microbiológico, como los lácteos, la carne y el pescado.