Con frecuencia nos confiamos y una que otra vez terminamos probando un trago de leche caducada que tenemos en el refrigerador, afortunadamente nos damos cuenta a tiempo porque el sabor y la textura de la leche cambian cuando esta caducada.
La leche, junto a otros productos lácteos, forma parte de uno de los grupos de alimentos más consumidos en el mundo, en España, de acuerdo a los datos más recientes aportados por la Federación Española de Nutrición (FEN), una persona promedio puede llegar a consumir una media de 70 litros de leche por año y puede llegar a convertirse en uno de los productos más desperdiciados porque no nos fijamos en la fecha de caducidad y a las malas prácticas al momento de almacenarla.
A continuación te contamos todo lo que pasa cuando tomas leche caducada, el significado de la fecha de caducidad y las recomendaciones que debemos seguir al momento de almacenarla para maximizar el tiempo de duración de la leche.
1¿Se puede ingerir leche caducada?
Esta es una pregunta verdaderamente interesante, porque recientemente se ha hecho viral el tema, ¿qué pasa si tomo leche caducada? Pero la verdad es que dependiendo del tipo de leche, se puede consumir leche después de varias semanas, y muchos creen que hasta meses después de haber pasado la fecha de caducidad.
Y es que los criterios para decidir si la leche esta caducada o no depende del tipo de leche, por ejemplo, la leche cruda, que es la leche que se obtiene directamente del animal se recomienda consumir en las primeras 48 horas.
La leche pasteurizada, se puede llegar a consumir dos meses después de haber caducado si se mantiene cerrada, la leche UHT tiene fecha de consumo preferente, no de caducidad y se habla de unos tres meses y por último la leche esterilizada, que nos da hasta seis meses después de su fecha de caducidad.