Las ventas de frutos secos y snacks aceleraron su crecimiento en 2021 donde alcanzaron un valor de 2.695 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 4,3% respecto a 2020, según los datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce).
En concreto, estas categorías se vieron penalizadas en 2020 por la caída del consumo en los canales de hostelería e impulso ante la crisis sanitaria, aunque pudo ser compensada, en parte, por el crecimiento del consumo en hogares.
De esta forma, en 2021 las ventas mejoraron gracias a la recuperación parcial de la demanda en los esos canales y al mantenimiento del tirón en el consumo en el hogar.
El principal segmento de producto es el de frutos secos, suponiendo el 41% del total en 2021, con un valor en 2021 de 1.100 millones de euros y un aumento del 4,3% respecto al año anterior.
A los frutos secos les sigue el mercado de snacks, que experimentó un incremento del 5,3%, hasta cifrarse en 890 millones de euros y representar un tercio del total. Por su parte, el segmento de patatas fritas creció un 3%, superando los 700 millones de euros y acaparando el 26% del mercado.
Respecto al comercio exterior de frutos secos, el valor de las exportaciones registró un comportamiento positivo en 2021 (+6,2%), tras la caída contabilizada en 2020, mientras que las importaciones mantuvieron la tendencia descendente iniciada en 2020.
Según los datos del informe, a corto plazo la actividad del sector estará marcada por el deterioro de la coyuntura económica, esperándose una moderación del consumo en volumen y una tendencia alcista de los precios de venta como consecuencia del aumento del coste de las materias primas y otros aprovisionamientos y servicios exteriores.
En 2021 se contabilizaban algo más de un centenar de empresas de producción y/o comercialización de frutos secos y snacks con una facturación anual en este sector superior a un millón de euros, las cuales daban empleo a unos 11.000 trabajadores.
En este sector predominan las empresas de pequeño tamaño, si bien el mercado está encabezado por grandes compañías que concentran gran parte de las ventas. Así, los cinco primeros operadores reunieron en 2021 cerca de la mitad valor total del mercado, mientras que la participación de los diez primeros se situó próxima al 60%.