Es probable que más de una vez hayas mirado una imagen y te hayas preguntado si está retocada con Photoshop. En un mundo en el que la tecnología y los trucos son los que imperan, es más que probable que tengas la razón, porque el Photoshop se ha vuelto más que una herramienta. Se ha convertido en un recurso que muchos usan para ‘embellecer’ sus fotografías.
Gracias al desarrollo de la fotografía digital y de la Inteligencia Artificial, ahora solemos mirar las fotos más de dos veces porque pensamos que los ojos nos están engañando o que la fotografía tiene truco, pero si queremos tener la seguridad de que una foto es auténtica, existen herramientas que podemos utilizar para saber si una fotografía está o no editada con Photoshop.
3¿Usar o no usar el Photoshop?
Se trata de una interrogante que es tan antigua como las fotografías digitales mismas, porque muchos piensan que usar Photoshop distorsiona la realidad, por eso todos nos preguntamos donde deben estar los límites de una edición. Si lo vemos desde la perspectiva del periodismo gráfico, de se debería cambiar nada más allá de la luz y el contraste, porque se busca la sinceridad.
Al igual que en el mundo de la moda, en el que no se debe permitir cambiar el cuerpo o las características físicas de una modelo, porque ello sería crear un falso estereotipo. En las demás especialidades la libertad de editar con Photoshop es total.