Spotify ha logrado el monopolio de la música en streaming y nadie va a ser capaz de bajarle de la cúspide. En 2021 registraron cifras récord, ya que solo los ingresos por reproducción superaron las cifras registradas desde el año 2009 hasta 2016, un dato escalofriante que saca en claro que la plataforma está atravesando el mejor momento de su carrera. Sin embargo, los usuarios de sus servicios disfrutan casi diariamente de su música, podcast y otros contenidos, pero: ¿Cómo pueden ganar dinero los consumidores sin necesidad de ser artistas? Una duda que la empresa sueca ha tratado de enterrar en el olvido, pero que, con el auge que ha adquirido, es una cuestión que los cibernautas se preguntan.
La herramienta que más se usa en Spotify son las playlists, unas listas prestablecidas, ya sean de las canciones que más reproducciones tienen en ese momento, o a través de listados con los gustos de un usuario en concreto. Aquí se encuentra el kit de la cuestión, gracias a las playlist, por muy surrealista que suene, se puede generar un ingreso mensual inferior al de un artista. Dentro del mundo del streaming, hay un concepto conocido como ‘curador de playlist’ que se encargan de confeccionar listas de canciones añadiendo y modificando en función del género musical, del estado anímico o de la actividad que vayas a realizar.
Hay que tener en cuenta que esto implica una dedicación y horas de trabajo. No sólo consiste en retirar y seleccionar temas en auge, sino que hay que ser un experto en la materia y estar al tanto de las subidas y bajadas en los diferentes géneros. Las bases de este truco para monetizar en la empresa sueca están claras, ahora hay una serie de requisitos que son necesarios para llenarte los bolsillos. En primer lugar, la playlist a la que has dado vida debe tener una serie de seguidores, normalmente entre 1000 y 2000 adeptos. Por otro lado, no solo es necesario tener un ejército, sino que se necesita un número de oyentes mensuales que reproduzcan y consuman dicha lista. Estas medidas se implementaron para evitar la negligencia usando bots o cuentas falsas para hinchar las cifras.
¿CUÁLES SON LAS PLATAFORMAS PARA GANAR DINERO EN SPOTIFY?
Toda trampa tiene sus normas. Evidentemente, no iba a ser tan fácil, se necesita el apoyo burocrático de páginas que fomenten y apoyen la creación de contenidos para la app líder en música por streaming. PlaylistPush es una empresa que nació hace menos de un lustro con el objetivo de apoyar a los artistas sin recursos y, de la misma manera, a los creadores de playlist. Es una de las plataformas más reconocidas del sector y ha subido como la espuma hasta el punto de firmar contratos con discográficas del calibre de Sony o Warner.
Los estatutos de PlaylistPush ha establecido un número de requisitos que hay que seguir a rajatabla para entrar en su selecto grupo: mínimo de 1000 seguidores por lista de reproducción, mínimo de 30 oyentes mensuales activos y un 1% de oyentes mensuales activos por lista. Lo realmente interesante, es que si logras superar el techo establecido por la empresa, los ingresos por canciones oscilan entre 1,50 dólares hasta los 12 dólares, recompensa más que justa por incluir un tema en una lista virtual para el disfrute del resto de usuarios.
Tras la salida al mercado de PlaylistPush y corroborar que el modelo era rentable, diversos empresarios se interesaron y recaudaron el dinero necesario para dar luz verde a una aplicación que compitiera cara a cara con el propulsor del pago por playlist. En este caso, SoundCampaing también ofrece a sus clientes una recompensa económica por sus listas en Spotify, siempre cuando cumplas sus condiciones: mínimo de 1000 seguidores por lista de reproducción, mínimo de 30 oyentes mensuales activos y un 1% de oyentes mensuales activos por lista.
Los requisitos son idénticos a los establecidos por PlaylistPush, sin embargo, el factor diferenciador que les diferencia de la empresa líder es su compensación. En SoundCampaing puedes generar desde 1 dólar hasta 14 dólares por canción, teniendo un margen de mejora de 2 dólares en relación a lo que oferta PlaylistPush, un factor significativo para tus ingresos. Eso sí, todo tipo de artimañas, trampas o malas prácticas se penará con la inhabilitación del usuario, por lo que se tendrán que ganar el pan de forma lícita.
Si realizamos una estimación a grosso modo, los creadores de playlist pueden llegar a ganar mensualmente entre 100 y 300 dólares por lista. Todo dependerá de la actividad del creador, del número de temas que contenga la lista, las reproducciones mensuales, los fanáticos de dicha lista que la tengan en su biblioteca y los puntajes y críticas que los internautas escriban en las diversas plataformas de pago. Ahora, hay que ir con pies de plomo, porque un paso en falso puede arruinar tu imperio y no podrás ganar ni un sólo céntimo con tus playlist, es decir, no actúes con mala praxis y cíñete a las prácticas dentro del marco legal que establece Spotify.