Las plataformas de contenido audiovisual están alcanzando unos niveles de calidad que son difíciles de mantener con los precios que se manejan actualmente en las cuotas de suscripción. Algunas plataformas como HBO Max están aumentando los precios de sus tarifas para poder seguir ofreciendo contenido de calidad. Lo mismo está ocurriendo con otras plataformas como ocurre con Netflix que está pensando en aumentar también sus precios.
Discovery+ se fusiona con HBO Max mejorando su catálogo
Parece que Discovery+ tiene un gran potencial y ha decidido comer a HBO Max. Las dos plataformas se fusionarán para renovar su diseño que será mucho más potente para poder competir con otras empresas de visionado de series y cine online. Sin embargo, hay una cuestión que está inquietando a muchos usuarios y tiene que ver con los precios.
Las declaraciones de Wiedenfels (el CFO de Discovery+) no son casualidad y es que está preparando a los usuarios ante la subida de las tarifas. Es un aviso para que puedan mentalizarse y cuando lleguen las nuevas cuotas no haya un gran número de abandonos. Está intentando justificarlo para que los usuarios sientan que es una subida en el precio en base a un argumento lógico y no como un deseo de enriquecerse más a costa de los usuarios.
El CFO de Discovery ha justificado el aumento de las tarifas
Uno de los aspectos más destacados de este tipo de plataformas es el precio mínimo de las tarifas que hacen que muchas personas puedan costearse los servicios. De esta manera, personas que no suelen poder acceder a otro tipo de contenido (como sería ir al cine o al teatro) pueden acceder a ver todo tipo de series y películas desde la comodidad de su casa.
Uno de los problemas principales con la subida del precio es que se están acercando de nuevo a unas tarifas que muchas personas no pueden pagar aumentando los niveles de frustración entre los espectadores. La información la ha comunicado el propio CFO de Discovery, Gunnar Wiedenfels, que ha sido el que ha justificado la subida.
Ha informado a los usuarios de que la subida en el precio de las cuotas tiene una justificación y es que cada día la calidad del contenido de HBO Max y Discovery+ está mejorando. Esto quiere decir que la tarifa que se estaba cobrando hasta ahora estaba por debajo del valor real del servicio. Ha sido lo más directo posible por lo que ha evitado desarrollar más la cuestión.
¿Cuándo llegará la nueva plataforma fusionada de HBO Max y Discovery+?
Con el nuevo comienzo de año también llegará el nuevo comienzo de una nueva plataforma. A principios del 2023 Discovery+ ofrecerá un nuevo catálogo con un nuevo diseño en los Estados Unidos. Posteriormente, en otoño de 2023 llegará a Latinoamérica y a principios del año 2024 llegará a Europa.
Los objetivos de la nueva plataforma no están exentos de ambición ya que propone alcanzar los 130 millones de suscriptores para el año 2025. El mercado del contenido audiovisual es competitivo porque incluso si Discovery+ alcanzara esa cifra, seguiría estando por debajo de Netflix que actualmente goza de 200 millones de suscriptores.
¿Qué ocurre con el precio especial de HBO Max?
Una de las medidas que tomó HBO Max para atraer nuevos usuarios en España fue ofrecer un precio exquisito. Realizaron un 50% de descuento a todos aquellos usuarios nuevos. La cuota costaba alrededor de 9€ y con el descuento el precio se reducía a 4,5€ lo que resultaba una tarifa muy atractiva que competía directamente con el resto de plataformas. Ahora que HBO Max se fusionará con Discovery+ muchos usuarios están temblando ante la idea de perder la oferta que se había vendido como un paquete eterno.
Entre las hipótesis que se barajan está la que habla de un mantenimiento de la oferta (con el mismo precio) para no generar un descontento general, aplicar la oferta al nuevo precio que ofrecerá la nueva plataforma fusionada o no aplicar ningún tipo de oferta ya que se están reinventando. Hay que tener en cuenta que, si quieren elevar los precios, no tiene sentido mantener la misma tarifa con la oferta del 50% por lo que la primera hipótesis puede descartarse. Esto deja a las otras dos hipótesis con más posibilidades.
¿Qué precio se está barajando para la nueva plataforma de HBO Max y Discovery+?
Por el momento, Wiedenfels no ha querido ofrecer más información de la que verdaderamente conoce. No obstante, jugando con las comparaciones se puede llegar a prever el precio de Discovery+. Netflix tiene pensado incrementar la cuota de su plataforma hasta los 10€ o incluso un poco más. Esto quiere decir que la cuota mínima que era de 7€ tendrá un incremento de 3€ siguiendo su estilo de visionado sin anuncios.
Por lo tanto, Discovery+ puede realizar un incremento de alrededor de 3€ en sus cuotas manteniendo unos precios parejos a los de otras plataformas. Por otra parte, están destacando en una cuestión y es que ofrecerán tres modalidades de pago a los usuarios para que puedan adaptarlas a sus necesidades. Barajan la posibilidad de ofrecer un modelo de suscripción sin publicidad, un modelo de suscripción con un poco de publicidad y un último modelo más limitado (en cuanto al catálogo) de tarifa gratuita y con anuncios.