¿Alguna vez te has detenido a pensar que el pijama es la única prenda de ropa con la que puedes pasar entre 6 y 8 horas todos días y a veces incluso sin ropa interior? Pues sí, el pijama puede convertirse en un caldo de cultivo para bacterias y gérmenes que pueden causarnos infecciones.
Con frecuencia pasamos el día en casa, sobre todo los fines de semana, después de una larga semana de trabajo, tirados en el sofá o en la cama y no nos quitamos el pijama, pues esto es un error que podría estar afectando nuestra salud, ya que estamos incrementando el tiempo de contacto del pijama con objetos y superficies contaminadas con microbios o patógenos que llevamos a la cama.
Además, hay que recordar que de manera natural, nuestra piel constantemente se encuentra en proceso de renovación, sobre todo durante la noche, dejando tanto en la ropa de cama como en el pijama cientos de células epiteliales, cabellos, bacterias, hongos y microbios que en caso de no ser removidos se van acumulando, pudiendo llegar a generar malos olores e infecciones.
A continuación te contamos los riesgos a los que te expones por no lavar el pijama con frecuencia.
7Algunas recomendaciones
En términos generales, la recomendación es a cambiar con frecuencia el pijama y la ropa de cama, la frecuencia la indica los hábitos que tengas, es decir, si te duchas o bañas antes de dormir, si eres una persona sudorosa, si duermes sin ropa interior, etc.
Los expertos recomiendan lavar la ropa de cama y como consecuencia el pijama con agua caliente y utilizar detergentes especiales, es decir, con poder desinfectantes, para que la eliminación de bacterias, hongos y microbios sea de manera permanente.
Ante la aparición de cualquier síntoma de alguna de estas enfermedades no dudes en consultar con un médico especialista, en este caso un dermatólogo. Recuerda además que la acumulación de bacterias y hongos puede llegar a generar malos olores, si vives en pareja es bastante recomendable hacer estos cambios tanto de la ropa de cama como del pijama con mucha más frecuencia.