Los garbanzos son un clásico en verano, cuando priman las ensaladas frescas y este ingrediente es una de las opciones más deliciosas para una receta completa. Pero también lo es en invierno, al ser un alimento que se consume todo el año, ya que sabe igual de rico frío que caliente, y soporta cientos de recetas, bien como ingrediente principal o secundario. En este caso es el protagonista, ya que haremos unos garbanzos guisados tradicionales pero al modo Arguiñano, por lo que te quedará un guiso perfecto y con el toque de diez del cocinero vasco.
8LOS GARBANZOS, UN CLÁSICO DE NUESTRA COCINA
Y es que forma parte de varias de las recetas más conocidas y cocinadas en España: tienes el cocido margato, el madrileño, el montañés, el lebaniego, aparte de guisos como el que hemos visto, ensaladas, etc. Es un elemento importante de nuestra dieta mediterránea.
Recordemos que el garbanzo es una leguminosa y que tiene múltiples propiedades: En su composición destacan los hidratos de carbono de absorción lenta, proteínas de alto valor biológico y su alto contenido en fibra, que permite combatir el estreñimiento, disminuir el colesterol y controlar la glucosa en la sangre. Contiene también vitaminas del grupo B (B1, B2, B3 y B6), ácido fólico y vitamina E. En cuanto a los minerales, incluye calcio, hierro, magnesio, potesio y fósforo.