Con el reciente boom de las dietas libres de carbohidratos para perder peso, estos han dejado de convertirse en un alimento obligatorio en las comidas de muchos y se han convertido en “el malo de la película”.
Los carbohidratos son moléculas de azúcar, y junto con las proteínas y la fibra constituyen la base de la alimentación del cuerpo, por esta razón dejar de consumir carbohidratos de manera definitiva y en su totalidad lejos de ayudarnos, lo que trae son consecuencias negativas al organismo.
Cuando dejas de consumir carbohidratos, durante las dos primeras semanas todo ira perfectamente, de hecho vas a perder peso porque los carbohidratos suelen causar retención de líquidos, por lo tanto el cuerpo se va a desinflamar, pero después de dos semanas los niveles de energía bajan y empiezan las molestias reales en el organismo.
A continuación te contamos todo lo que le pasa tu cuerpo si dejas de consumir carbohidratos.
4Efectos negativos de dejar de consumir carbohidratos
Como debe existir un equilibrio entre lo bueno y lo malo, también existen los efectos negativos cuando dejas de consumir carbohidratos. Te vas a deshidratar, porque las moléculas de carbohidratos retienen tres veces su peso en agua, por esta razón es que pierdes peso en las dos primeras semanas.
Sufrirás de estreñimiento, porque un tipo de carbohidratos se consume en forma de fibra, lo que afecta inmediatamente el sistema digestivo. También sentirás dolor de cabeza, confusión, estarás irritado, sentirás calambres en las piernas, mal aliento.
Si cometes el error de combinar el ejercicio con la falta de carbohidratos, pues el bajón de energía será mucho mayor y tu rendimiento bajara, te sentirás fatigado, tu presión arterial y la temperatura corporal podrían sufrir cambios.
A largo plazo, la producción de glucosa disminuye y como consecuencia el cuerpo estará indefenso ante la insulina, lo que podría afectar de manera permanente el sistema cardiovascular.