Los jóvenes siguen teniendo muchas dificultades a la hora de convertir sus ideas en proyectos reales de emprendimiento, según el Global Entrepreneurship Monitor que analiza la situación en 45 países europeos.
La Red Española de Desarrollo Rural | REDR pone en marcha un nuevo proyecto formativo con el objetivo de impulsar el emprendimiento juvenil en el medio rural. El programa online “Fórmate en Agenda 2030 y emprendimiento juvenil en el medio rural” está dirigido principalmente a jóvenes de entre 18 y 25 años, interesados en desarrollar proyectos de emprendimiento en áreas rurales. Tiene carácter gratuito, comienza el próximo 10 de octubre y contará con una duración de 30 horas, repartidas en 4 semanas.
REDR apuesta de nuevo por la formación online gratuita en materia de emprendimiento rural y sostenibilidad, tras el éxito del programa “Un nuevo escenario rural: ODS, Agenda 2030 y LEADER”, que sirvió para formar a más de 2.400 participantes en 2020. Aunque está enfocado principalmente a jóvenes, están invitadas a participar personas de cualquier edad que cuenten con un proyecto de negocio o tengan interés en emprender en un área rural.
El objetivo de REDR con esta acción es impulsar el emprendimiento. Los jóvenes siguen teniendo muchas dificultades a la hora de convertir sus intenciones en emprendimientos reales, mientras que la población senior emprendedora se ha duplicado en la última década, según el Global Entrepreneurship Monitor, estudio que se viene realizando desde hace más de dos décadas en 45 países de la mano de la London Business School y del Babson College.
Además, sus conclusiones demuestran que el 72% de los encuestados que han emprendido, lo hacen para ganarse la vida porque cuesta conseguir un empleo, frente al 42,3% que lo hacían por este motivo antes de la pandemia. Y también que el porcentaje de la población española de 18-64 años involucrado en iniciativas emprendedoras en los últimos 3 años y medio ha pasado del 6,5% el 2019 a 5,2% en 2020.
Los participantes del programa de emprendimiento juvenil de REDR tendrán la posibilidad de recibir asesoramiento personalizado por parte de más de 50 Grupos de Acción Local (GAL), asociaciones público-privadas situadas en zonas rurales de España que cuentan con más de tres décadas de experiencia en el impulso del emprendimiento rural a través de fondos europeos. A través de casos de éxito, contenido interactivo, foros y una gran variedad de recursos teóricos y prácticos, el programa es una potente herramienta para acompañar a esos potenciales emprendedores a transformar en realidad sus ideas de emprendimiento en el medio rural.
Los alumnos y alumnas que concluyan la formación contarán además con un certificado emitido por Naciones Unidas (United Nations Institute for Training and Research) de forma totalmente gratuita.
En palabras de María José Murciano, gerente de REDR, “Desde la Red Española de Desarrollo Rural defendemos el emprendimiento como una de las vías para materializar la Agenda 2030 con el ánimo de generar riqueza y favorecer la diversificación económica en las zonas rurales. La juventud cuenta con miles de nuevas ideas y propuestas sostenibles y, con este curso, queremos darles la voz que se merecen”.
“El futuro no está solo en las ciudades inteligentes, sino también en el medio rural”, apostilla el presidente de REDR, Secundino Caso. “Emprender en el mundo rural fija población, genera motor económico, desarrolla proyectos que se convierten en embajadores del territorio y atrae talento que abarca también a las zonas y pueblos cercanos”.