Cada cierto tiempo, el Boletín Oficial del Estado publica un listado actualizado de viviendas en subasta y cientos de personas aprovechan la oportunidad para comprar una casa a un precio mucho más reducido. Esto puede cobrar especial relevancia en ciudades con problemas graves en el mercado inmobiliario como Barcelona, donde el precio de un piso ronda los 339.000 € de media, mientras que los pisos a subasta en Barcelona del BOE tienen precios de salida desde los 56.000 €.
¿En qué consisten las subastas de pisos del BOE?
La subasta judicial es uno de los medios que permiten transformar en dinero los bienes hipotecados o embargados, con el fin de que el deudor demandado pueda pagar la deuda reclamada con la cantidad que se obtenga en ella.
Si estás pensado en comprar o invertir en vivienda a través del sistema de subastas públicas, una herramienta para encontrar pisos que se subastan en tu ciudad es la web de Alerta Subastas.
Al ser propiedades expropiadas o que llevan aparejadas deudas que es necesario saldar a la mayor brevedad, pueden permitirse subastarlas por debajo del precio real de mercado.
De este modo, las personas interesadas en adquirir las viviendas pueden registrarse para participar en la subasta y pujar por el piso que más les interese a un precio más económico que si lo comprase por el procedimiento habitual. El participante que ofrezca la puja más alta adquiere el inmueble (si puja por encima del 70% del valor de la subasta o si la autoridad gestora aprueba la puja), y quienes no han salido victoriosos recuperan el dinero invertido.
Cómo participar en las subastas judiciales del BOE en Barcelona
Para saber qué pisos hay en subasta en Barcelona en este momento puedes hacerlo a través de portales como AlertaSubastas, ya que te permiten filtrar la búsqueda por tipo de vivienda y localidad, y puedes comparar la información de distintos inmuebles a la vez.
Una vez dentro de la web, solo tienes que seleccionar la opción “BOE Judiciales” en la pestaña “origen”; “Viviendas” en la opción “tipo de subasta”; y “Barcelona” en la lista de provincias.
Hecho esto, te aparecerá el listado completo de pisos subastados en la ciudad, el precio de la subasta y del depósito mínimo a realizar para participar en ella. En la ficha de cada piso también encontrarás información relevante como la ubicación del inmueble; su descripción y datos catastrales; las posibles cargas aparejadas y el enlace al portal de subastas del BOE para acceder directamente a la puja de cada vivienda.
¿Hay algún requisito para acceder a la subasta?
Para poder entrar en la subasta de pisos del BOE en Barcelona es necesario cumplir con algunos requisitos. El primero de ellos es que solo pueden participar personas físicas con capacidad económica suficiente como para pagar la totalidad del precio de la vivienda en los 20 días siguientes a la realización de la subasta. Este pago puede realizarse tanto al contado como mediante financiación hipotecaria, pero si no lo abonas dentro del plazo estipulado pierdes el derecho a adquirir el piso y la cantidad que hubieras constituido previamente como depósito.
El segundo requisito para participar en la subasta es contar con certificado digital, DNI electrónico o cl@ve pin, ya que la totalidad de la subasta se desarrolla de forma online y es necesario registrarse en el Portal Web de subastas del BOE para poder pujar.
Finalmente, para entrar en la subasta es necesario pagar un depósito por adelantado, cuya cantidad puede oscilar entre el 5% y el 25% del precio de la vivienda a subastar. Este depósito da derecho a entrar en la puja y sirve también como fianza de cara al posterior pago completo del inmueble en caso de resultar el adjudicatario final del piso subastado.