Las emisiones sujetas a los mercados de carbono aumentaron en 2021 un 3 por ciento y supusieron un 32 por ciento del total de las emisiones en el conjunto de España, frente al 68 por ciento que generan los sectores difusos y otro 1 por ciento más el sector de la aviación, según el informe anual de evolución de emisiones de gases de efecto invernadero del Observatorio de la Sostenibilidad.
El estudio refleja que 2021 estuvo marcado por la recuperación económica tras la crisis provocada por el coronavirus. No obstante, el informe ha constatado una disminución de las emisiones de las todas las empresas energéticas menos una, EDP, mientras que todas las empresas del sector aéreo, el acero, el cemento o las químicas han aumentado su volumen de emisiones de gases de efecto invernadero.
En concreto, de acuerdo con los cálculos de los analistas del Observatorio de la Sostenibilidad que han sido presentados este miércoles en Madrid, hay diez empresas energéticas que, en su conjunto sumaron el 57 por ciento de las emisiones de CO2 de los mercados de carbono y el 18,7 por ciento de todas las contabilizadas en España en 2021.
Además, si se tiene en cuenta las 20 primeras empresas más emisoras, en total sumarían el 69 por ciento de las emisiones del mercado de carbono y el 23 por ciento del total. Asimismo, en total las 30 empresas más emisoras sumaron el 75 por ciento de las emisiones sujetas a los mercados de carbono y el 25 por ciento del total y si se incluye a las 50 primeras se alcanzaría el 80 por ciento de las emisiones del mercado de carbono y un 27 por ciento del total de emisiones de España durante 2021.
Por su parte, las empresas que más mejoraron sus emisiones sujetas al mercado de emisiones de 2020 a 2021 fueron Naturgy, que las disminuyó un 19 por ciento (-1,1 millones de toneladas de CO2-eq); Repsol, decreció un 5 por ciento (-0,6 Mt de CO2); Iberdrola, las redujo un -14 por ciento (-0,4 Mt); LafargeHolcim, -13 por ciento (-0,3 Mt); Fertiberia -14 por ciento (-0,2 mt); Enagas, EVE -14 por ciento ( -0,2 Mt) y BP -4 por ciento (-0,1 Mt).
Por contra, las que más aumentaron sus emisiones de CO2 durante 2021 fueron EDP, cuyas emisiones crecieron un 53 por ciento (2,8 Mt CO2 eq); Arcelormittal, que aumentó en un 35 por ciento (1,5 Mt); FCC aumentó un 15 (0,4 Mt); Endesa, un 3 por ciento (0,3 mt) y Vueling creció un 55 por ciento (0,3 Mt CO2).
EMISIONES
Por otro lado, las emisiones globales del sector de la aviación, que representan el 1 por ciento de las totales en 2021 se incrementaron un 33 por ciento; otro 14 por ciento aumentaron las del sector transporte por carretera, (un 28% de las emisiones); el 5 por ciento de la industria que incluye cemento, acero, sector químico (el 21% de las emisiones), y el 1,8 por ciento del sector refino (el 3,6% de las emisiones), un 1,4 por ciento del sector de la ganadería (el 9% de las emisiones totales). La generación eléctrica incrementó solo un 0,4 por ciento (el 11% de las emisiones).
Mientras, añade que el sector residencial comercial e institucional y el sector residuos han permanecido prácticamente constantes y representan un 8,8 por ciento y un 4,6 por ciento respectivamente.
El informe incluye datos de todos los sectores y estima que incluso en la realidad las emisiones de las empresas son incluso mayores que las que refleja el propio estudio, ya que muchas de ellas trabajan en entornos internacionales y en otras actividades fuera de España que no están incluidas en el presente análisis.
Los responsables del informe consideran que el seguimiento detallado de la descarbonización es «clave» para observar los resultados reales de las políticas implantadas por gobiernos y empresas y tienen tiene profundas implicaciones para los grupos financieros para evaluar el riesgo de sus inversiones y servir como rendición de cuentas a la sociedad sobre si nuestras empresas y sectores más contaminantes están haciendo lo suficiente para cumplir los objetivos de emisiones de no aumentar las temperaturas en más de 1,5ºC que es el umbral compatible con un escenario más seguro para el futuro de la humanidad.
El estudio, de carácter anual, recoge las tendencias del país en su comportamiento respecto a uno de los mayores problemas planteados a corto plazo como es el cambio climático.
El estudio compara los datos europeos respecto a Europa en emisiones totales y con datos desde 1990 a 2020 observa que España es el segundo país que menos ha reducido, con un 8 por ciento, mientras que otros países iniciaron su senda hacia la descarbonización antes que España y sus resultados son «más contundentes».
Por ejemplo, el estudio concluye que, por ejemplo, el Reino Unido redujo sus emisiones el -45%, Alemania, -42%, la UE28 -29%, Bélgica -26%, Francia -28% Italia,-27%, u Holanda -26%.
Respecto a los datos de energía de 2021/2020 de publicados por EUROSTAT se observa que España es el quinto país que más ha aumentado sus emisiones con resultados solo peores de Bulgaria, Estonia, Eslovaquia e Italia. Europa en el mercado de emisiones en 2021 disminuyó un 5% (mientras España las aumentó un 3%).
España supone un 8 por ciento del total de las emisiones del mercado ETS siendo el 4º país de Europa 28. La comparación por países 2021/2020 se sitúa en una situación intermedia como Italia o Finlandia, pero mejor que Alemania o Suecia que aumentó un 11 por ciento aunque peor que Francia o Portugal o Polonia con reducciones entre el 10 y el 15 por ciento.
ASTURIAS, LA RIOJA, NAVARRA, MADRID Y BALEARES AUMENTAN EMISIONES DE CO2
De manera pormenorizada, el informe refleja que Asturias, La Rioja, Navarra Madrid y Baleares con aumentos entre el 15 por ciento y el 35 por ciento, mientras que Aragón, Murcia y ambas Castillas, las reducciones son de entre el 10 y el 15 por ciento en las emisiones del mercado de carbono.
El coordinador del Observatorio de la Sostenibilidad, Fernando Prieto, ha destacado que se observan responsabilidades diferenciadas en las emisiones de CO2 del país donde muy pocas empresas son responsables de un parte muy importante del calentamiento global.
«Tras los buenos resultados puntuales del 2020, España se ha vuelto a alejar de los objetivos del PNIEC», señala Prieto, que avisa de que será necesario un «cambio radical» en los próximos años para cumplir los objetivos de descarbonización en el sector industrial, energético y en los sectores del transporte, residencial, comercial e institucional.