Contar con una buena asesoría legal y jurídica es muy importante en cualquier actividad económica, empresarial y, siempre que medie un contrato. Esto es más necesario en las licitaciones públicas, ya que los intereses en juego implican inversiones que, en muchas ocasiones, pueden derivar del erario común. Por eso, tener certezas y un equipo de expertos a disposición, es imprescindible y aconsejable.
Las administraciones públicas tienen a su disposición una red de agencias y otros entes instrumentales, a través de los cuales, realizan actividades paralelas, pero que tienen como fin último cubrir las complejas necesidades de los servicios públicos, así como atender también como apoyo al sector privado. Muchas veces, la hibridación de las fórmulas de su constitución las hacen muy complejas, y es por ello que se necesitan equipos expertos que asesoren en todo momento sobre los procesos. Esta ayuda viene a evitar incompatibilidades, litigios o incorrecciones que puedan llegar a cometerse, de ahí su importancia.
Por ello, existen equipos de expertos en asesoramiento sobre contratación pública que, entre otros servicios, ofrecen consultas preliminares con el objetivo de diagnosticar aquellas necesidades que tenga una entidad y, desde ahí, partir con el objetivo de definir las condiciones particulares para que las consultas salgan al mercado amparadas en los parámetros que establece, en cada caso, la Ley de Contratos del Sector Público.
Al mismo tiempo, estos asesores se suelen encargar de encuadrar las licitaciones dentro del marco jurídico establecido para cada una de ellas. Lo hacen a través de un apoyo técnico que asiste al ente público durante todo los procesos completos de adjudicación, así como en los procedimientos de licitación y, por supuesto, durante todo el periodo en el que el contrato tenga vigencia.
La importancia de la estandarización de la documentación
En la línea de lo anterior y atendiendo siempre a una ayuda integral de los equipos licitadores, los expertos en asesoría jurídica y documental se encargan, también, de sistematizar los modelos documentales. Normalmente, lo que hacen es diseñar sistemas con modelos de documentos para servirse de esa base a la hora de elaborar y adecuar la documentación necesaria para tramitar los expedientes de contratación.
Otro de los servicios que suelen ofrecer estas compañías de asesoramiento es la posibilidad de acceder a licitaciones en otros territorios, lo que supone de vital importancia contar con traducciones y personal de servicio en los idiomas en los que haya que dirigirse. Eso es de mucha ayuda para las licitaciones electrónicas, pues por regla general, la entrega de documentos y expedientes se hace a través de herramientas y programas digitales, por lo que es preciso que estos expertos estén a la vanguardia en ese ámbito.
La asesoría jurídica ante un conflicto de intereses
Asimismo, los que ejercen esta asesoría para el sector público, trabajan con recursos especiales en materia de contratación y asesoramiento, por ello, poseen las herramientas más adecuadas para preparar alegaciones y también para interponer recursos ante los distintos tribunales especiales en materia de Contratación Pública, cuando así se requiera.
Se pone de manifiesto, pues, que la resolución de reclamaciones judiciales es una de sus tareas fundamentales, en las que están más especializados, con objeto de salvaguardar todos los intereses del cliente. Son los encargados de dirigir los recursos especiales, así como las reclamaciones judiciales en materia de contratación. Eso ofrece mucha seguridad a los entes públicos, pues derivan en ellos la elaboración de los recursos especiales en materia de contratación, así como las posibles reclamaciones extrajudiciales o judiciales en el ámbito jurisdiccional civil y contencioso-administrativo, que es donde se enmarcan estas actividades.
Por último, cabe señalar que gracias a estos equipos especializados, se pueden poner en marcha proyectos que tienen un gran calado para la ciudadanía en general, así como para los intereses del sector productivo. Hacerlo, pues, con todas las garantías, es lo que buscan tanto las agencias, los entes y las administraciones, como, por supuesto, estos equipos que dan apoyo y ayuda integral a los mismos. Es imprescindible su mediación, porque tienen el conocimiento adecuado para resolver controversias que puedan darse a lo largo de la tramitación del procedimiento de licitación, así como durante la ejecución del contrato. Y eso da la tranquilidad y solvencia necesaria en estos procesos.