La portavoz federal de IU, Sira Rego, ha opinado que vincular la bajada del IVA a productos básicos es un elemento que se puede valorar y que se lleva planteando desde hace tiempo, aunque ha alertado del discurso «tramposo» del PP en esta materia porque al final acaba subiendo los impuestos a las familias. Así lo ha indicado en rueda de prensa telemática cuestionada por la propuesta del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de emplazar al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a que baje del 10% al 4% el IVA de productos básicos de la cesta de la compra, como carne, pescado, aceite, agua, pasta seca o conservas.
Sobre este asunto, Rego ha comentado que bajar este impuesto en determinados productos es algo que puede estudiarse pero ha alertado de no caer en una deriva de «liquidar la fiscalidad en todo», porque es lo que sostiene los servicios públicos y garantiza la equidad. Es más, ha comentado que el PP termina elevando los tributos a las clases populares y que es necesario un sistema fiscal justo, que aumente la aportación del que más tiene y despliegue menos presión sobre rentas medias o bajas, dado que es lo que permite «igualar en derechos».
En materia de las futuras cuentas públicas, ha desgranado que su objetivo político dentro del Gobierno es defender una agenda social ambiciosa y volcarse en el cumplimiento de las medidas del acuerdo de coalición. Por tanto, Rego ha remarcado que IU es «muy exigente» en la cuestión fiscal y defiende que el nuevo impuesto a las grandes fortunas, que se plantea para el año que viene, sea permanente en lugar de temporal.