El cáncer de páncreas es quizás una de las formas más agresivas de esta enfermedad y lo desafortunado es que es muy raro que el mismo sea detectado en sus fases iniciales, que son los momentos es que puede tenerse más éxito en su curación y hoy vamos comentarte al respecto, sus causas, sus consecuencias y las medidas que puedes tomar para su prevención.
6¿Existen factores de riesgo?
Como en toda enfermedad, hay factores que potencialmente pueden incrementar el padecimiento de la misma, y en este caso son:
- Tener una edad avanzada, porque la mayoría de los diagnósticos se producen después de que el individuo ha cumplido los 65 años.
- Sufrir de obesidad.
- Tener antecedentes familiares de cáncer pancreático.
- Poseer antecedentes familiares de sufrir de ciertos síndromes genéticos que incrementan el riesgo de sufrir de cáncer como la mutación del gen BRCA2, síndrome de Lynch, síndrome de melanoma maligno atípico de lunar en la familia.
- Pancreatitis crónica, que es una inflación del páncreas de tipo crónico.
- Diabetes.
- Hábito de fumar.
A propósito de los elementos de riesgo, un estudio científico demostró que una combinación de tabaquismo, una diabetes prolongada y seguir una dieta deficiente incrementan el riesgo de sufrir esta enfermedad, con mayor potencia que cualquiera de estos elementos por sí solo.