Hace pocos días que murió la monarca inglesa, Isabel II y los hackers y ciberdelincuentes no se han hecho esperar. Un ataque de phishing en correos y shitcoins tras la muerte de Isabel II ha afectado a miles de personas. Estos correos buscan aprovecharse de las personas incautas con el fin de robar sus datos personales. Incluso, si se les permite, algo más que datos.
¿En qué consiste este ciberataque?
Por lo que se ha podido saber, los ciberdelincuentes envían correos electrónicos a sus potenciales víctimas. El correo en cuestión simula ser uno oficial de Microsoft, pero no lo es.
A las personas les llegará este correo en el cual supuestamente Microsoft envía sus condolencias por la muerte de la reina Isabel II. En este, se invita a las personas a dejar su firma en honor a la reina. Sin embargo, se trata de un sitio web dedicado a recolectar información de correos de Microsoft, según alertó Panda Security.
Así que, si eres una de las personas que ha recibido o si recibes un correo de este tipo, lo mejor es ignorarlo. Si accedes, los ladrones se harán con tus credenciales de correo y podrán robar tus datos y hasta información sensible.
Esta forma de atacar nos recuerda al Phishing de Covid que estuvo circulando en la internet hace algún tiempo. De esta manera, muchas personas se hicieron víctimas de ciberdelincuentes.
Cuidado con las criptomonedas
Otra de las recientes estafas que han aparecido en torno a la muerte de la reina Isabel II está ligada al sector de las criptomonedas. Los estafadores siempre buscan la manera de atraer a las personas y esta muerte es un claro ejemplo de ello.
Si estás dentro del mundo de las criptomonedas, debes tener cuidado, ya que han aparecido una gran cantidad de “shitcoins”. Se han contabilizado alrededor de 40 monedas relacionadas con la muerte de la reina.
Estas monedas no tienen ningún tipo de utilidad y se crearon con la finalidad de recolectar los fondos de los incautos. Algunas personas creen que es una especie de forma de rendir homenaje, pero no es así.
Este tipo de shitcoins, a pesar de que pueden costar muy poco, finalmente terminan por irse a cero y perderás lo que has invertido, incluso si es poco dinero. Así que, evita invertir en este tipo de monedas, ya que perderás tu dinero.
¿Cómo evitar ser víctima de estos robos?
Por fortuna, evitar caer en manos de estos ciberdelincuentes es mucho más sencillo de lo que crees. Lo único que vas a necesitar es un poco de malicia y sentido común. Sin embargo, a continuación, te daremos algunos sencillos consejos que pueden serte de utilidad.
Para evitar el phishing, tan solo tendrás que seguir estos pequeños consejos.
- Antes de acceder a cualquier enlace en un correo electrónico, tendrás que verificar el remitente. Las empresas envían correos desde direcciones corporativas, no utilizan Gmail, Hotmail o Outlook.
- Siempre verifica la barra de direcciones y asegúrate que está activo el certificado SSL y que estés en el sitio web correcto. Los delincuentes suelen clonar las webs de las empresas para sus fechorías.
- Si por accidente entras al enlace, cierra inmediatamente la pestaña y no ingreses tus credenciales.
- Si en un formulario te solicitan información que normalmente no piden, evita llenarlos.
- Los correos más comunes son avisando el cierre de tu cuenta, ya sea de correo o bancaria. Esto es un claro ejemplo de phishing, ya que las empresas no te avisan con antelación de que cerrarán la cuenta, simplemente lo hacen y luego te notifican.