El regreso de Operación Triunfo en 2017 fue todo un boom. No al nivel de la primera edición, donde la escasa competencia televisiva permitía audiencias con un share por encima del 50%, pero sí generó una expectación importante entre los más jóvenes. El concurso llegó adaptado a la época, con un directo en Youtube que generaba miles de comentarios diarios en Twitter. La que mejor supo aprovechar ese tirón mediático ha sido Aitana, que con la mano de Universal se ha convertido en una de las artistas de referencia en España y en el mundo.
La joven suma más de seis millones de oyentes mensuales y está en plena reedición de su gira 11 Razones Tour, donde ha colgado el cartel de ‘completo’ en diversas ciudades. Aitana convierte cada canción en un hit y es evidente que ha logrado su sueño de vivir de la música. Y, además, de forma holgada. Sin embargo, la catalana, bien orientada desde su salida de la Academia, ha sabido trazar un plan para que la música no sea su única fuente de ingresos.
Campañas publicitarias y merchandising
En 2018 Aitana, todavía con el fervor que generó en Operación Triunfo, sacó a la venta ‘La tinta de mis ojos’, un libro que repasa sus experiencias con ilustraciones a tinta hechas por ella misma. En Amazon todavía se puede adquirir a un precio de 15,15 euros (tapa dura). Sin embargo, tras gestionar su éxito y no caer en el olvido como otros compañeros, ahora ha llevado el merchandising a otro nivel.
Solo hay que echar un vistazo a la colección de ropa de Aitana que puedes adquirir en su propia página con motivo de su última gira. Camisetas, pantalones, sudaderas y gorras que van desde los 10 hasta los 55 euros. Pero su imagen ha dado para mucho más en los últimos años. En el Corte Inglés se pueden encontrar dos colonias diferentes de la artista. Si lo que Bustamante dijo es cierto (aseguró que su gran fuente de beneficios eran los perfumes), Aitana ha tenido que ver cómo su cuenta corriente ha crecido mucho en los últimos meses.
Lo realmente importante, en cambio, son las campañas publicitarias. Las firmas se han rifado a Aitana, ya que muchas jóvenes quieren tomarla como referencia. Desde Pantene hasta Tous, pasando por McDonald’s. El espectro que abarca la cantante no tiene límites. Y no parece que su influencia vaya a descender en los próximos meses.
Aitana, de cantante a actriz
Cada vez es más habitual que las cantantes se muestren como artistas en todos los ámbitos. Nia, ganadora de la última edición de Operación Triunfo, ha protagonizado una serie de Netflix junto a Sebastian Yatra. Y Aitana no iba a ser menos. Desde hace tiempo se conoce que la catalana está inmersa en la grabación de una comedia romántica producida por esta plataforma, aunque se desconoce cuándo verá la luz.
Lo que sí tiene fecha es su estreno como actriz con otra de las plataformas de referencia: Disney +. Aitana protagonizará ‘La última’, una serie en la que comparte trabajo con Miguel Bernardeu, su pareja. ‘La última’ es un retrato sobre el camino a la madurez que cuenta la historia de Candela (Aitana), una chica que trabaja en una empresa de logística, pero cuyo sueño es ser cantante. Una serie de acontecimientos darán pie a que cumpla sus sueños, en una historia de amor, complicidad y amistad.
No será la primera incursión de Aitana en la pantalla tras su paso por Operación Triunfo. La joven ha tenido presencia en el programa La Voz, primero como asesora y después como coach. Mientras algunos de sus compañeros buscan la forma de no caer en el olvido y vivir de la música, ella ya traza una estrategia para incrementar su fortuna lejos de los escenarios.