Hay padres que se obsesionan con la alimentación de los hijos, intentan privarles el azúcar, el gluten, la comida rápida y existen también los que en su afán de querer cuidar la alimentación de la familia intentan imponer una dieta vegetariana a los niños, sin conocer los riesgos que implica para el crecimiento de los más pequeños basar su alimentación en vegetales solamente.
Una dieta vegetariana puede ser bastante rica e incluso divertida, sobre todo hoy día, que puedes encontrar muchísimas recetas elaboradas a base de vegetales, legumbres, frutas, tubérculos y frutos secos, lo importante es saber combinar todos estos alimentos de la maneta adecuada para proporcionarle al organismo los nutrientes que necesita para el normal funcionamiento.
A continuación te contamos todo lo que tienes saber sobre los peligros a los que se exponen los niños cuando se les impone una dieta vegetariana.
¿Qué es una dieta vegetariana?
Las dietas vegetarianas están basadas en la idea de que los seres humanos no necesitan comer carne y como consecuencia ningún derivado animal.
Este tipo de dietas están enfocadas en una alimentación con verduras, frutas, legumbres, frutos secos y hasta tubérculos. Existen tres tipos de dietas vegetarianas, la dieta vegetariana estricta que excluye totalmente las carnes y productos de animales, la dieta lacto vegetariana, que incluye alimentos derivados de las plantas y productos lácteos y la dieta lacto – ovo vegetariana, que incluye productos lácteos y huevos.
¿Cuáles son los riesgos de una dieta vegetariana?
Los niños se encuentran en etapa de crecimiento, y para superar estas etapas se le debe proporcionar al organismo una serie de requerimientos alimenticios (vitaminas, proteínas y aminoácidos) que se obtienen en su mayoría de una dieta equilibrada.
Con una dieta vegetariana estarías limitando las etapas de crecimiento de los niños porque los alimentos ingeridos (vegetales y legumbres) no proporcionan todo lo que el organismo necesita. Esto ocurriría si la dieta vegetariana no está bien planificada y no se consideran todos los nutrientes necesarios para lograr superar las etapas de crecimiento de manera exitosa.
En general, los riesgos de las dietas vegetarianas para los niños.
2Bajos niveles de proteínas
Las proteínas están asociadas a la formación de los músculos. En las dietas vegetarianas las proteínas se obtienen a través de alimentos como las legumbres, como los frijoles, las lentejas, los garbanzos, los cereales como la avena, el trigo, la quínoa y la soja, los vegetales como la espinaca, el brócoli y las algas y los frutos secos como las nueves, los cacahuates y los pistachos.