“He visto el futuro del terror, y su nombre es Clive Barker”. Con esta frase el popular escritor norteamericano Stephen King ensalzó la obra del que, a la postre, estaría llamado a ser una de las grandes referencias modernas de la literatura de terror. No obstante, el nombre de Clive Barker también estará ligado a una de sus creaciones más conocidas: Hellraiser.
Aunque para ser precisos, habría que hablar de El corazón condenado, nombre original que el autor británico dio a la novela corta (o relato largo, tanto monta) en la que está basada la película. El libro fue publicado en 1986, un año antes de que el propio Barker se encargara de dirigir su adaptación cinematográfica. No obstante, antes de eso el dramaturgo ya había logrado conseguir un lugar destacado dentro del género del terror gracias a sus varios volúmenes de Libros de sangre.
Sea como fuera, Hellraiser es considerada, todavía a día de hoy, como una de las películas de miedo más recordadas de los años ochenta. Su condición de cinta de culto, de hecho, ha propiciado la aparición de numerosas secuelas a lo largo de los años, muy en la línea de otros clásicos contemporáneos suyos como Viernes 13 o Pesadilla en Elm Street. De hecho, el protagonista de la cinta, el cenobita Pinhead no tiene nada que envidiar en términos de icono a los populares «monstruos» Jason o Freddy.
Por eso, ahora que la franquicia parecía haber sido explotada hasta la extenuación, Hollwyood ha decidido repetir la fórmula que ya había puesto en práctica, casi siempre con cierto éxito, de reinventar la serie. Es decir, un “reboot”, término tan de moda para referirse a los nuevos comienzos cinematográficos de los clásicos. ¿La principal novedad del asunto? En esta ocasión el personaje de Pinhead cambiará de género, pasando ser un hombre a una mujer. Otra decisión muy habitual dentro de la industria cinematográfica norteamericana durante los últimos años. La actriz que dará vida al célebre cenobita (bueno, a la célebre cenobita ahora) será Jamie Clayton.
Hola a Hellraiser, adiós a Clive Barker
Tal y como era de esperar, aunque el nombre de Clive Barker esté vinculado al nuevo estreno, que verá la luz el próximo mes de octubre en la plataforma Hulu de Disney, el veterano artista no será el responsable de esta puesta al día de la saga. Será el director de La casa oscura, David Bruckner, quien tomará el relevo tras las cámaras.
Por su parte, Barker no parece pasar su mejor momento creativo. A sus 69 años, el también padre de Candyman se ha visto sacudido en los últimos años por severos problemas de salud, que parecen haberle apartado en gran medida de muchos de sus habituales proyectos. No conviene olvidar que además de escribir, pintar y producir (en 1998 fue uno de los responsables de la galardonada película Dioses y monstruos), Barker también ha cedido su nombre y, en teoría, su creatividad a varios cómics y videojuegos.
En lo que al universo Hellraiser se refiere, parece que Clive Barker dio por zanjado su periplo por él después de publicar Los evangelios escarlata, una novela de 2015 que en España no vio la luz hasta el año pasado. En ella el autor retomaba a Pinhead y demás cenobitas para ofrecer una épica historia que ponía, a priori, punto y final a sus andanzas.
Eso, en lo que se refiera a lo literario. Si todo va bien, no nos extrañaría que tuviésemos más Hellraiser en cines o plataformas digitales en el futuro. Al fin y al cabo, se trata de una saga lo suficientemente famosa y reconocida por los fans como para olvidarse de ella. Al final, como siempre sucede, será la gente quien decida.