En los dos últimos años ha quedado patente la importancia de mantener una higiene y desinfección de las superficies correcta. Y no solo en casa, se pasan muchas horas al día en el lugar de trabajo por lo que su limpieza e higiene deben preocuparnos a todos.
Como las empresas no hacen más que crecer, cada vez es más importante mantener un alto nivel de limpieza. Cuantas más personas entren, salgan y se muevan por el lugar de trabajo, mayores serán las posibilidades de que haya suciedad, desorden, bacterias y malestar en general. Todo esto puede desencadenar rápidamente un grave riesgo para la salud si no se controla.
Pero no solo las empresas. En oficinas y plantas industriales deben mantenerse al día con la limpieza industrial y la desinfección. Tanto las fábricas como los almacenes tienen muchas personas empleadas para diversos trabajos y funciones en un mismo recinto. Por tanto, mantenerlos limpios y organizados con el fin último de proporcionar un entorno de trabajo higiénico y seguro para los trabajadores es un requisito fundamental.
Independientemente del tamaño, la funcionalidad y los fines de tu fábrica o almacén, es importante que inviertas tiempo, dinero y esfuerzos en mantener las normas de limpieza prescritas en el lugar y de asegurarte de usar productos de buena calidad. Para ello es necesario un proveedor de productos de limpieza industrial como Marube.
Peligros de no hacer bien la limpieza industrial
1. Gérmenes y bacterias
Cuando no se mantiene una limpieza rigurosa de las áreas de trabajo, el crecimiento y la propagación de gérmenes y bacterias se puede producir muy rápidamente. No solo en lugares clave, como el baño o la cocina se crean gérmenes dañinos, cualquier superficie puede ser fuente de contagio.
Desde los escritorios manchados, las alfombras, las baldosas del suelo y los pomos de las puertas, hasta las maquinarias y las herramientas, no mantener limpia la totalidad de tu espacio de trabajo significa fomentar la proliferación de gérmenes y bacterias, lo que puede provocar una enfermedad generalizada y prolongada en gran parte de tu plantilla.
Pero debes tener en cuenta que no es lo mismo limpiar que desinfectar. Puedes barrer, limpiar el polvo y fregar a conciencia, que si no utilizas productos de limpieza industriales antibacterianos para eliminar los gérmenes, no estarás libre de peligro.
2. Moho
El moho crece cuando hay un exceso de humedad. Ya sea porque el ambiente de la fábrica o empresa sea especialmente húmedo por la actividad que se desarrolla, o porque haya habido un derrame de agua que no se ha limpiado correctamente.
Zonas como la cocina y los aseos son los principales puntos de peligro para el crecimiento de moho, y a la vez son dos zonas claves donde la limpieza no suele ser todo lo eficaz que debiera. El moho supone muchos riesgos para la salud, desde el picor y la irritación de la piel y la garganta, hasta la formación de sarpullidos, reacciones alérgicas y problemas respiratorios.
Evita el moho en toda la planta industrial asegurándote de que la cocina y los aseos se limpian a fondo con productos eficaces, y que cualquier derrame o charco se limpia inmediatamente y todo se seca adecuadamente.
3. Desorden
No sólo hay que tener cuidado con los virus y las enfermedades cuando se trata de limpieza industrial, la presencia de desorden puede ser igual de perjudicial para los empleados.
Desde el punto de vista económico, un lugar de trabajo desordenado transmite un ambiente poco profesional y perezoso, lo que puede disminuir la reputación general de tu empresa y la llegada de clientes.
Pero además, el desorden en los pasillos, detrás de las puertas, junto a los escritorios, en las salas de reuniones y en otros lugares de paso crea graves riesgos de tropiezo para los empleados. Las cajas, las herramientas, los abrigos y los bolsos colocados torpemente pueden tapar las salidas de emergencia y hacen que toda la empresa o fábrica sea más difícil y peligrosa de recorrer.
Limpiar el desorden y mantener la higiene es una parte vital para mantener tu lugar de trabajo limpio y seguro, y nunca debe pasarse por alto.
4. La moral
Sencillamente, una oficina o planta industrial sucia es un lugar desagradable para trabajar. Un entorno de trabajo limpio contribuirá en gran medida a mantener a tus empleados contentos, productivos y motivados día a día.
Una empresa o una fábrica donde los trabajadores se vean rodeados de suciedad, desorden, derrames o manchas, no es solo un peligro para la salud física, sino que este tipo de ambiente negativo puede provocar descontento y depresiones.
Ten cuidado porque el desorden puede invadir rápidamente tu lugar de trabajo si no se recoge y se limpia con regularidad. Invertir en limpieza profesional y productos de higiene como lo que ofrece nuestra empresa siempre dará sus beneficios y, más pronto que tarde, verás cómo esto afecta a tu negocio en su conjunto.
5. Bajas por enfermedad
Como hemos dicho en los puntos anteriores, hay una serie de riesgos para la salud asociados a una fábrica o empresa sucia. Desde pequeñas irritaciones hasta problemas respiratorios más graves y brotes de gripe, un entorno sucio puede obligar a un gran número de empleados a tomarse más bajas por enfermedad de las que normalmente se tomarían.
El que falten muchos trabajadores puede paralizar cualquier industria, sobre todo cuando se convierten en algo habitual porque no has tomado las medidas adecuadas para mantener la higiene de tu lugar de trabajo.
Una limpieza profesional y periódica con productos eficaces mejorará drásticamente el nivel básico de limpieza industrial e higiene en el lugar de trabajo, manteniendo a los empleados más sanos durante más tiempo, para que puedan seguir trabajando duro sin arriesgar su propia salud personal día tras día.