Examinando los datos estadísticos de consumo de verduras, llama poderosamente la atención que cada español solo consuma en torno a 400 gramos anuales de este tubérculo. A modo de ejemplo, nuestros vecinos portugueses consumen una media de 2 kilos de boniato al año y los estadounidenses alcanzan la cifra de 4 kilos anuales.
Conozcamos las interesantes Propiedades del boniato y entenderemos por qué deberíamos utilizar más este tubérculo en nuestras ensaladas, salsas y preparaciones culinarias.
El boniato, un tubérculo con múltiples variedades
El boniato, también denominado batata, camote o patata dulce es un tubérculo que pertenece a una familia distinta de la de la patata común. Se trata de un alimento de textura similar a la de la patata, pero los entendidos dicen que su sabor es más delicado y dulce. En Perú, hay indicios de su utilización como alimento que se remonta al siglo VIII a.C.
Hay decenas de tipos de boniatos. Algunos tienen la carne blanca o de color crema, similar a la de la patata, pero otros disponen de carnosidades amarillas, naranjas, rojas o moradas. Una de las variedades más apreciadas es la Covington, de piel rosada y pulpa anaranjada.
El boniato, un filón de micronutrientes
Se trata de un tubérculo de lo más saludable: su contenido en grasas es prácticamente nulo, a lo que se suma una moderada cantidad de hidratos de carbono y proteínas vegetales. En concreto, un boniato de tamaño medio contiene en torno a:
- 0,07 gramos de grasa
- 2 gramos de proteínas vegetales
- 25 gramos de hidratos de carbono
Su valor calórico es muy moderado: tan solo unas 110 calorías por cada 100 gramos de producto. Pero por lo que realmente destaca el boniato es porque se trata de una auténtica despensa natural de vitaminas y minerales.
Un solo boniato te aporta el 400 % de la vitamina A que necesitas al día. La vitamina A es indispensable para la salud ocular, el sistema inmunológico y órganos como el corazón y los riñones. Además, este tubérculo es muy rico en:
- Vitamina B
- Vitamina C
- Zinc
- Tiamina
- Potasio
- Magnesio
- Hierro
- Fósforo
- Calcio
En adición, los boniatos que presentan una pulpa de colores vivos deben esa tonalidad a su mayor proporción de sustancias carotenoides. Todos los carotenos y sus derivados son sustancias con un alto poder antioxidante.
Beneficios para la salud
No falta quien considera que el boniato es un superalimento. Sin ir tan lejos, conozcamos sus principales beneficios para la salud:
- Los carotenoides de los boniatos de color retrasan el envejecimiento celular y disminuyen el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.
- Los boniatos cocidos tienen un índice glucémico (IG) bajo, por lo que son útiles para controlar ciertos casos de diabetes.
- Existen estudios científicos que concluyen que el consumo regular de boniatos reduce el colesterol LDL (colesterol “malo”).
- La enorme cantidad de vitamina A que contiene el boniato reduce las probabilidades de padecer degeneración macular, una afección ocular que puede causar ceguera.
- El consumo regular de boniatos morados disminuye la actividad de las células grasas, por lo que es muy recomendable su uso como complemento en las dietas de pérdida de peso.
¿Ya te hemos convencido de que consumir boniatos regularmente es bueno para tu salud? Si es así, sorpréndete con el universo de recetas culinarias que utilizan el boniato como ingrediente principal.