Tras dos años de parón por la pandemia, regresa una de las grandes citas de la música en directo: Jardín de las Delicias Madrid Festival. Un plantel de lujo de grupos de música cien por cien en español saldrán a escena el 23 y 24 de septiembre en el recinto Cantarranas, de la Universidad Complutense de Madrid. Endesa y el Jardín han unido sus fuerzas y su experiencia para crear un festival que ofrece mucho más que música y en el que la energía que conecta a las personas cobra especial protagonismo.
La decidida apuesta por la sostenibilidad se presenta como gran novedad en esta edición. La luz, la energía en toda su extensión, se convierte en un elemento clave en un evento que atrae a miles de personas y que implica tanto al público desde que sale de casa y se dirige al festival, como a los promotores, en este caso Endesa, que impulsan que las actividades culturales se lleven a cabo de la forma más sostenible.
En este sentido, entre los compromisos adquiridos por Endesa, destacan acciones como calcular la huella de carbono del evento para poder compensarla al cien por cien una vez pase el festival y otras iniciativas sostenibles de forma que el resultado sea como mínimo, neutro en carbono.
Como patrocinador sostenible, Endesa colabora en acciones de movilidad eléctrica y de economía circular. En el marco de la reutilización y segunda vida, «vamos a reducir al máximo el plástico de un sólo uso y de hecho eliminaremos al cien por cien los vasos de plástico, que se sustituirán por un vaso de cartón reciclado y reciclable que se dará a cada asistente al festival», afirma María Lacasa, directora de marca y patrocinio de Endesa.
Además, para evitar producir elementos de un solo uso se priorizará el alquiler de equipos y materiales sobre la producción ex novo. «Y lo que haya que producir serán cosas que puedan ser reutilizables y tener una segunda vida», asegura.
Para Endesa, la sostenibilidad no se percibe sólo desde un punto de vista medioambiental sino que además es un compromiso ético con la buena gestión y la transparencia, por lo que el evento se someterá a la auditoria de A Greener Festival, que certificará, dará fe y medirá todas y cada una de las medidas que se van a implementar.
El mundo de la música en directo vive con mayor sensibilidad respecto al futuro del planeta. Tanto artistas, promotores profesionales de la música en vivo en general, como el público, son cada vez más conscientes de los efectos del cambio climático y quieren ser parte de la solución, concienciando y siendo parte del cambio.
En este sentido, el festival Jardín de las Delicias se consolida como un ejemplo de respeto al medio ambiente y, Endesa, como patrocinador sostenible, ha entrado para aportar su experiencia y su capacidad para transitar este camino hacia la sostenibilidad.