De acuerdo al más reciente estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios, conocida por sus siglas OCU, el embutido más saludable es el jamón cocido o pechuga de pavo o pollo, debido a su bajo nivel de grasa, hace especial hincapié la OCU en esta oportunidad en que el chorizo es uno de los productos con mayor contenido de grasa.
Siendo el jamón uno de los platos representativos de España, existen una amplia gama de embutidos, dentro de los más populares obviamente destacan el salchichón, la morcilla y el chorizo. Ahora bien, a pesar de la fama de los embutidos españoles, no es la primera vez que se publican estudios científicos alertando sobre los posibles daños que pudieran generar en la salud su consumo.
Ya la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2015 había advertido sobre el consumo de embutidos, incluso presentaba un documento científico en el que se señalaba que habían indicios de que comer carne procesada aumentaba la probabilidad de padecer cáncer.
La OCU ha insistido en que el consumo de los embutidos como el chorizo debe ser consumido de manera ocasional y ha publicado una lista con los embutidos más saludables. A continuación, te contamos todos los detalles del listado para que lo tomes en cuenta a la hora de hacer próxima compra.
3¿Qué pasa con el chorizo y el salchichón?
El chorizo y salchichón se elaboran con trozos de carne y grasa de cerdo, se someten a un proceso de picado y mezclado con especies, pimientos y condimentos, se embute en una tripa que puede ser natural o artificial y se somete posteriormente a un proceso de salazón, para ser finalmente curado.
Es decir, que el chorizo y el salchichón son productos con un alto porcentaje de grasa y sal, por lo que no son recomendados como saludables para la salud, según los criterios utilizados por la OCU. Sin embargo, su consumo ocasional no queda descartado.