Netflix y Disney Plus van a la guerra con versiones de Pinocho

Pareciera que desde que Disney estrenó su adaptación de Pinocho, en el lejano año de 1940, la historia del pequeño niño de madera se ha hecho llamativa para cineastas de todo el mundo. El cuento de Carlo Collodi ha captado el interés de nombres como Roberto Benigni, que se paseó dos veces por la historia o Paul Thomas Anderson, que nunca terminó su versión con Robert Downey Jr. En total son más de 20 adaptaciones de la historia que se han hecho para el cine y la televisión.

Pero ahora dos de las principales plataformas de streaming, Disney Plus y Netflix, han decidido casi al mismo tiempo apostar por la conocida historia del niño de madera para atraer ojos a sus plataformas. Por un lado Disney ha reclutado a Robert Zemeckis, el visionario detrás de películas como ‘Regreso al Futuro’, ‘Forrest Gump’ y ‘Contacto’ para traer a la realidad su clásica versión del cuento, mientras Netflix ha invertido en la oscura visión de Guillermo del Toro para traer la historia a la actualidad. 

Las dos aproximaciones muestran las distintas realidades de las plataformas, que entran a un 2023 que promete ser más competitivo y que bien puede marcar el futuro de ambas. Pero además son dos filosofías de creación de contenido distintas, que muestran maneras opuestas de atraer al público.

APOSTANDO POR EL PASADO

Para Disney la estrategia de los últimos años ha sido apostar por propiedades reconocidas. De allí que su nueva ‘Pinocho’ no se distancie demasiado de la recordada cinta de 1940. La nueva versión cuenta con Tom Hanks, colaborador frecuente de Zemeckis, haciendo de un Gepetto vestido igual que aquella versión y a un Pinocho que usa la mejor tecnología digital para imitar lo que la tinta ya lograba hace más de 80 años.

Tampoco se puede esperar que la empresa del ratón arriesgue demasiado con esta propiedad. ‘Pinocho’ es una de las claves del canon animado de la compañía, de hecho es la cinta donde suena por primera vez ‘When You Wish Upon a Star’ la canción con la que aún hoy se presenta el logo de la compañía antes de cada cinta, y es la que demostró que podían repetir el éxito de ‘Blancanieves’ con otras cintas animadas. 

En cualquier caso, y a pesar de una recepción crítica entre negativa y mixta, si que ha servido para poner ojos en la aplicación. La cinta se estrenó directamente en el servicio de streaming en el ‘Disney Plus Day’ un evento anual donde la compañía estrena algunas de sus series y películas más esperadas y que cada año se suma a un descuento para sumar más de 300.000 nuevos suscriptores a la plataforma. 

También es fácil entender el por qué Disney no se atreve demasiado a cambiar la historia al re versionar en Live Action sus cintas clásicas. Solo hace falta ver los recibos, mientras que el ‘Rey León’ de 2019 es una de las cintas más taquilleras de la historia siguiendo fielmente el guion de la original la versión de Tim Burton de ‘Dumbo’ fue un absoluto fracaso de taquilla. 

UN PINOCHO DE LA MENTE DE GUILLERMO DEL TORO

Si Disney quiere repetir el éxito del pasado Netflix intenta a su manera romper con la idea que tenemos del muñeco de madera en la cabeza volviendo de lleno al tono de la historia original. 

Trasladando los eventos a la Italia facista de 1930, y tomando las ilustraciones de Gris Grimly, dibujante gótico conocido por ilustrar nuevas ediciones de las historias de Edgar Allan Poe y lo más oscuro de los Hermanos Grim, la visión de Del Toro promete transformar la forma en que entendemos la historia. Es además una apuesta más de Netflix para ampliar su estantería de premios, está vez buscando el Oscar a mejor película animada. 

Lo cierto es que a pesar de la oscuridad que cubre está versión el director mexicano espera que pueda ser compartida por las familias. Después de todo se trata de un musical animado, que toma algunas pistas estilísticas de ‘Pesadilla Antes de Navidad’ o ‘Coraline’, cintas oscuras pero que caminan en la cuerda floja que de lo que un niño puede ver. A eso se le suma un elenco lleno de grandes estrellas como Ewan McGregor, Christoph Waltz o Tilda Swinton. 

Lo cierto es que para el gigante puede ser un estreno clave. Este año empezaron perdiendo una importante cantidad de suscriptores, y para muchos estos números bien pueden espantar a la casa productora de apuestas como ‘El Poder del Perro’ de Jane Campion o ‘El Irlandes’ de Martin Scorsese, cintas muy costosa que no necesariamente ponen demasiados ojos en el servicio. 

Si tiene buenos números la cinta Del Toro bien puede servir para que Netflix vuelva a invertir en proyectos así de ambiciosos. Por su lado los anuncios de Disney apuntan a nuevos proyectos en marcas conocidas, como Marvel, Star Wars y otros remakes que siguen dándole a la compañía del ratón éxitos con muy poco riesgo y muy poca creatividad.