Tanto el café como el té son bebidas que cuentan con una gran reputación y tradición. El café es sinónimo de cafeína, una sustancia altamente utilizada en el planeta para despertar en las mañanas o para aumentar la concentración, el té por su parte está envuelto en la tradición asiática.
Ambas bebidas poseen propiedades beneficiosas para la salud, el té posee por ejemplo posee propiedades antioxidantes, ampliamente utilizadas en el mundo de la cosmética y para prevenir varios tipos de cáncer, el café por su parte posee propiedades altamente beneficiosas para el corazón.
A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre estas bebidas milenarias para que saques tus propias conclusiones y decidas cual bebida es más saludable.
10¿Pero cuáles son los aspectos negativos que se deben considerar?
Ciertamente tanto el café como el té son bebidas que cuentan con un sin número de beneficios, pero es importante que hablemos de los aspectos negativos, antes de tomar cualquier decisión.
Ambas bebidas ayudan son estimulantes, pero la cafeína en cantidades muy grandes está asociada a algunos síntomas de ansiedad. Otro aspecto negativo a considerar es el azúcar que le acompañan, ya que muchas personas las disfrutan mucho mejor si le colocan un poco de azúcar, por lo que hay que vigilar la cantidad de azúcar que consumimos, porque el azúcar en exceso incrementa el riesgo de padecer enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad, la hipertensión, depresión y coronarias.
Tanto el té como el café, si se toman en exceso pueden llegar a afectar la calidad del sueño, debido a sus efectos estimulantes. Otro aspecto negativo a considerar es el estético, estas bebidas tienden a causar manchas en los dientes, los pigmentos naturales del té y el café se adhieren al esmalte dental, y lea bien, esta tendencia tiende a incrementarse si utilizas enjuague bucal, ya que la clorhexidina, que es el antiséptico que utilizan los enjuagues parece atraer estos pigmentos.
Al final, el aspecto verdaderamente importante a considerar con ambas bebidas es la cantidad que consumimos al día, como en muchos aspectos de nuestra vida, hay que ser prudentes con el número de tazas de café o té que ingerimos en el día.