La primera referencia que se tiene de una tarjeta de crédito proviene de una novela del año 1887 de nombre ‘Looking Backward’, escrita por Edawrd Bellamy, en la que se menciona este término once veces, pero el sentido en el que es utilizado el mismo en esa novela se parece más a lo que hoy conocemos con una tarjeta de débito.
En el mundo, a diario, se realizan millones de transacciones empleando tarjetas de crédito, no sólo al comprar en una tienda física, sino también en línea, y puede ser que tú tengas más de una, pero ¿sabes realmente cómo funcionan? Pues si no es así, aquí te lo vamos a explicar.
¿Cómo se define a las tarjetas de crédito?
Una definición sencilla de una tarjeta de crédito es que se trata de una tarjeta elaborada en material plástico, cumpliendo las reglas globales ISO y normalmente en su sección frontal posee los siguientes elementos:
- Un chip EMV
- Nombre y número de la cuenta del titular.
- Fecha en la que se vence.
- El logo de la entidad financiera emisora.
- El logo de la red a la que pertenece la tarjeta.
Respecto a lo que aparece en la parte posterior de la misma, tenemos:
- Una banda magnética.
- Un número telefónico para atención a los clientes.
- Un espacio para que el titular la firme.
- Un número CVV.
¿De qué manera funciona la tarjeta de crédito?
En palabras simples, una tarjeta de crédito es emitida por una institución financiera, entregándosela al titular y extendiéndole una línea de crédito que esa persona puede usar para comprar en varios establecimientos comerciales físicos, o por vía de internet.
Ahora bien, esa línea de crédito deber ser reembolsada a la entidad financiera en un lapso de tiempo, aplicándose en la mayoría de los casos una tasa activa de interés. Otra actividad que puedes realizar con este tipo de tarjetas es solicitar adelantos de efectivo, pero es posible que la institución financiera te cobre un cargo adicional que puede ser muy alto para estas operaciones.
¿Cuáles son las clases de tarjetas de crédito que existen?
Entre las tarjetas de crédito que existen, podemos mencionar:
- Tarjeta para transferir balances
- Tarjeta de recompensa
- Tarjeta Premium
- Tarjeta de comercio o de compra.
- Tarjeta asegurada.
- Tarjetas para viajes.
¿Cuáles son las ventajas de una tarjeta de crédito?
En caso de que estés pensando solicitar este tipo de tarjetas, podemos decirte que entre sus ventajas se encuentran:
- Podrás efectuar pagos en caso de que se presente una emergencia.
- Se extienden los costes con tasas activas de interés que son más bajas o incluso a tasa cero, dependiendo de la oferta que haya implementado la entidad financiera, como por ejemplo, permitir un pago diferido sin intereses por tres meses.
- Puedes consolidar tu deuda.
- Los pagos están protegidos.
- Pueden obtenerse recompensas.
- Robustece la historia crediticia del titular.
- Se puede hacer seguimiento de los gastos.
- Normalmente brindan protección contra los fraudes.
- Es cómodo.
- Puedes encontrar tarjetas a bajo interés, e incluso a interés cero, si cumples con las condiciones que imponga la entidad financiera para ello.
¿Las tarjetas de crédito tienen desventajas?
Por supuesto, porque estás utilizando un dinero que no es tuyo, sino de la entidad bancaria que te extendió una línea de crédito, así que además de los peligros de pagar con una tarjeta de crédito, hay desventajas entre las que podemos mencionar:
- El cobro inevitable de tarifas, que se pueden aplicar anualmente, o cada vez que se transfiere saldo, o cuando se hacen transacciones fuera del país, tarifas por atrasos en el pago, o por superar tu línea de crédito en compras.
- El cobro de las tasas activas de interés.
- La acumulación de deudas.
- Posibilidad de caer en bancarrota cuando las tasas suben.
- Si no te controlas, gastarás más del dinero que realmente puedes.
- Los comerciantes pueden incrementar el precio de un artículo o no reconocer una promoción u oferta si pagas con este tipo de tarjetas.
¿Cómo se descargan los pagos que le haces a una tarjeta de crédito?
En esta trama entran en juego no sólo los pagos, sino también los intereses, y eso puede resultar muy negativo para tu economía doméstica. Para ponerlo con números, si este mes haces una compra por 200 euros, aunque hagas un abono de 150 euros a la tarjeta, la compra saldrá en el estado de cuenta del mes siguiente y te van a cobrar intereses por la totalidad gastada, no por los restantes 50 euros que debes.
Aunque, para ser justos, algunas entidades financieras ofrecen a sus tarjetahabientes no cobrarle intereses si pagan el saldo total de su compra antes de la fecha de emisión del estado de cuenta, o dentro de un lapso determinado.
Tarifas por adelantos de efectivo
Las tarifas que las entidades financieras cobran por un adelanto en efectivo de una tarjeta de crédito pueden ser incluso mucho más costosas que los intereses activos que te cobrarán por el uso de la línea de crédito, pudiendo llegar a los dos dígitos. Otra tarifa que tendrás que pagar es la que cobran los cajeros electrónicos por expender dinero, que puede estar próxima a 1,50 euros, y hasta más.
No se puede cometer el error de no hacer los pagos mínimos mensuales dentro del lapso para ello, hay que tratar de ponerla al día lo más pronto posible y no solicitar adelantos de efectivo.
¿Es posible cancelar un pago realizado con una tarjeta de crédito?
Si. De hecho, si se efectúa un pago erróneo, el titular puede solicitarle al establecimiento comercial que proceda a anular dicho pago. Algo más a tener en cuenta es que el registro de los pagos efectuados con la tarjeta de crédito no serán registrados de manera inmediata, porque la entidad va a restablecer el lapso para el cobro, un procedimiento que normalmente tarda un mes.
Por ello, lo más acertado es estar monitoreando constantemente los pagos que hayas hecho con tu tarjeta, para no salirte de tu presupuesto, controlando todos los gastos.
¿Qué debo hacer para solicitar una tarjeta de crédito?
Si después de haber leído esto, estás interesado en adquirir una, entonces debes dirigirte a solicitarla a la entidad financiera de tu preferencia, y ésta va a investigar tu historial financiero y crediticio, lo cual será determinante para la aprobación o no de la emisión de la tarjeta. Un historial de este tipo le mostrará a la entidad financiera tu capacidad de pago, esto es, que eres capaz de hacer los pagos puntualmente.
Es fácil concluir que tener una tarjeta de crédito puede sacarte de un grave aprieto, en caso de que tengas una emergencia, pudiendo hacer frente a la misma y difiriendo los pagos en plazos, aunque probablemente tengas que pagar intereses y elevadas tarifas por servicios. Siempre que tengas esto en mente, solicita tu tarjeta y se precavido.