Aunque parezca mentira, algo como un refresco incrementa en el doble los riesgos de padecer un cáncer de colon, de acuerdo con recientes estudios. Realmente no sabemos por qué los llaman alimentos, porque sus propiedades alimenticias son discutibles, causando más perjuicios que beneficios con su consumo.
Actualización: No se puede establecer una relación causa-efecto de ningún estudio que permita hacer esa afirmación. El cáncer tiene un origen multifactorial siendo una de las enfermedades no transmisibles de mayor gravedad y con mayores índices de mortalidad que afectan a la población en todo el mundo. No hay evidencia para asociar directamente el consumo de determinados productos o ingredientes con un mayor riesgo de padecer enfermedades de esta gravedad.
10La advertencia que hacen los especialistas
Lo que han dicho es que, dado los resultados obtenidos, lo que se espera es que cada vez sean más jóvenes las personas que serán diagnosticadas con esta clase de tumor o cáncer de colon, debido a que no se ha podido reducir el consumo frecuente de refrescos, por lo que alertan de que debe comenzarse a tomar medidas preventivas, entre las cuales se puede mencionar:
- Seguir una dieta más saludable, que sea rica en verduras, frutas, cereales integrales y vegetales, en particular las que tengan más fibra, porque ayudan a prevenir esta clase de tumores, debido a su contenido de antioxidantes, fibra, minerales y vitaminas, que influyen en la prevención de esta dolencia.
- No uses azúcar, emplea miel de madroño, porque logra frenar los avances de esta clase de cáncer.
- Consume gazpacho con más frecuencia, porque ha resultado ser un arma efectiva en la lucha contra esta dolencia.
- Evita o, en todo caso, reduce al máximo en consumo de bebidas azucaradas, para no correr riesgos innecesarios. En el caso de los hombres lo recomendable son dos tragos o menos al día, y en las mujeres de sólo una al día.
En caso de que tengas alguno de estos síntomas, lo que te recomendamos es que hagas una cita con tu médico, para que te realice los exámenes correspondientes.
Actualización: Respecto a la afirmación, es alarmista y falto rigor científico asegurar que más personas tendrán tumores por consumir refrescos. Además, habría que tenerse en cuenta que los hábitos de consumo y la formulación de las bebidas es diferente en cada país. En España, ya comentamos que son una mínima parte (en torno al 2,1%) del total de calorías diarias que ingieren los españoles y que se ha reducido su % de azúcar.