Vox lleva al Congreso su reforma del Código Penal para que sea legal utilizar «cualquier medio» en legítima defensa

Vox defenderá el próximo martes ante el Pleno del Congreso su reforma del Código Penal para que la utilización de «cualquier medio de defensa» sea legal cuando haya que ejercer la «defensa» del hogar o sus dependencias o cuando exista peligro de agresión en el lugar donde se desarrolle una actividad comercial, profesional o empresarial, independientemente «del resultado causado».

Así consta en el orden del día del Pleno de la próxima semana, y al que los de Santiago Abascal ha optado por llevar esta iniciativa que registraron hace un año, después de que trascendiera que un ciudadano había ingresado en prisión tras de matar de un disparo a un hombre que había entrado en su domicilio de Ciudad Real.

En concreto, el tercer grupo de la Cámara plantea modificar el artículo 20 del Código Penal, en el que se establece la exención de responsabilidad criminal en algunos supuestos.

Ahora se exime de responsabilidad a las personas que cometan una infracción «a causa de cualquier anomalía o alteración psíquica», así como a los que no puedan «comprender la ilicitud del hecho» o actuar conforme a «esa compresión».

Este artículo también excluye a quienes se hallen en estado de intoxicación plena por el consumo de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas u otras que produzcan efectos análogos en el momento de cometer un delito.

EL USO DE CIERTOS MEDIOS DEBE CUMPLIR CON LOS «SUPUESTOS EXIGIDOS»

Además, el artículo 20, en su apartado número 4, exime de responsabilidad a aquellos ciudadanos que actúen en defensa de la persona o derechos propios o ajenos bajo unos supuestos. Vox propone ahora la utilización de cualquier medio para ejercer la legítima defensa no comporte un castigo para la persona esa cual sea el resultado.

Eso sí, la formación liderada por Santiago Abascal especifica que hay determinados casos en los que la utilización de ciertos medios debe cumplir con los «supuestos exigidos por la normativa en vigor», y que obliga a contar con la «correspondiente autorización expedida por la Administración», como es en el caso de las armas de fuego.

En concreto, el Código Penal ya contempla como uno de los requisitos para eximir de responsabilidad criminal a quien obre «en defensa de la persona» o «de derechos propios o ajenos» la «necesidad racional del medio empleado» para impedir o repeler la agresión.

Pero Vox apuesta por introducir otro párrafo para especificar que «se presumirá la existencia de la necesidad racional del medio empleado cuando, en el supuesto de defensa de la morada o sus dependencias o, si existe peligro de agresión, del lugar donde se ejercite una actividad comercial, profesional o empresarial, el sujeto defensor utilice, y con independencia del resultado causado, cualquier medio de defensa, siempre que, en los supuestos exigidos por la normativa en vigor, contara con la correspondiente autorización expedida por la Administración con competencia en la materia».

Tras conocerse el citado caso de hace un año en Ciudad Real, el líder de Vox, Santiago Abascal, y otros dirigentes del partido mostraron su solidaridad con el detenido tras matar al hombre que había entrado en su domicilio.

El portavoz del partido, Jorge Buxadé, defendió el derecho de los ciudadanos a la legítima defensa en su domicilio, utilizando para ello «lo que se tenga a mano». «Si alguien tiene a mano un arma, pues un arma; si es un palo, pues palo. Tendrá que defender su vida, su libertad y a su familia»», sostuvo.

ABASCAL DEFIENDÓ PODER TENER UN ARMAS PARA LA AUTODEFENSA

Unos años antes, en 2018, Abascal pidió un «cambio radical urgente en la ley» para que los españoles pudieran «disponer de un arma en su casa» que puedan «utilizar en situaciones de amenaza real» para su autodefensa.

En una entrevista concedida a la web armas.es Abascal insistió en la necesidad de «ampliar el concepto de legítima defensa» para que no se produzcan «situaciones injustas». El líder se Vox se refirió de esa forma a la condena a dos años y medio de cárcel a un anciano que mató al ladrón que asaltó su casa en Tenerife.