Las sartenes son utensilios que usamos en nuestras cocinas a cada momento, y más de una vez al día, por lo que frecuentemente se ensucian y debemos lavarlos para poder reutilizarlos, y ese proceso de lavado es algo que debemos conocer muy bien, si no que queremos que las mismas se arruinen, sobre todo si son antiadherentes.
4¿De qué materiales se fabrican las sartenes en la actualidad?
Hace siglos, se hacían de hierro, pero el tiempo y la tecnología las han modificado mucho, por ello las podemos encontrar elaboradas en:
- Aluminio: material bastante ligero y antioxidable, con el que se logra una mejor distribución del calor. No obstante, no es apto para cocinas que sean de inducción. e.
- Acero no aleado: son las de acero puro que se puedes usar en toda clase de cocinas.
- Con metales que han pasado por un proceso de fundición como acero fundido, hierro fundido y aluminio fundido: el inconveniente es que pesan mucho, aunque son las que prefieren los chefs más reconocidos porque tienen la particularidad de que no es fácil que se sobrecalientan y el calor es repartido en su interior más uniformemente, pero sin de un grosor mayor, y con ellas se puede hacer más que simplemente saltear o freír.
- De cobre: eran las más extendidas en las épocas antiguas, pero debido al alto precio que tiene el cobre a día de hoy, hace que su uso sea muy restringido. La ventaja de una sartén de cobre es que transmite altamente el calor, sin guardarlo y son muy ligeras.
- Acero inoxidable: normalmente tiene problemas si es usada en una cocina de inducción.