Nacido con el nombre de Miguel Bautista, recibió como nuevo nombre el de Buenaventura luego de ser ordenado como padre franciscano, cuando ingresó como religioso a la Orden de los Frailes Menores. Sin importar que todavía no haya sido santificado, en Barcelona se celebran grandes festividades en su honor. Esta celebración brinda una nueva oportunidad para felicitar a aquellos conocidos que hayan sido bautizados con el nombre de Buenaventura, ya que el santo con ese nombre se conmemora el 15 de julio.
Beato Buenaventura de Barcelona
Miguel Bautista, mejor conocido como Beato Buenaventura de Barcelona, nació en una pequeña población de nombre Ruidoms, en la localidad de Tarragona, y una gran cantidad de los años de su juventud los dedicó a labores en los campos. No obstante, su familia lo educó en los principios de la fe cristiana, así que aunque tuvo que abandonar los estudios de escuela muy pronto, para poder ayudar a su familia en el sostenimiento de las actividades agrícolas, nunca olvidó su fe y sus principios cristianos, descubriendo su verdadera vocación en el camino religioso.
En muchas oportunidades el joven Miguel Bautista quiso ingresar en una orden religiosa, pero esto no fue permitido por su padre, de modo que su vocación religiosa tuvo que ser mantenida en segundo plano, hasta que llegó el día en que debía contraer matrimonio. Fue en esa ocasión, cuando horas más tarde a la ceremonia, el joven Miguel Bautista se ausentó en la iglesia, en la cual había permanecido por horas, hasta que fue encontrado por sus familiares, mientras se encontraba en lo que él llamó altísima contemplación. Eso fue considerado por la pareja como una señal de Dios, por lo que se hicieron mutuamente la promesa de permanecer vírgenes. Lamentablemente, su esposa murió dieciséis meses después de haber contraído matrimonio, así que Migue Bautista, quien había podido conservar la promesa hecha hasta el final de su matrimonio, pudo ingresar en el convento franciscano de san Miguel de Escornalbou. El día de su ordenación fue un 14 de julio, día en que se festeja a San Buenaventura, por ello, al ser ordenado tomó el nombre de éste santo, garantizándose con ello la protección del mismo.
El 11 de septiembre es un día especial, por la celebración del Beato Buenaventura de Barcelona, pero éste no es el único beato o santo que recuerda el Santoral Católico en este día, porque son más de 10.000 los que han merecido los santos procesos de canonización y de santificación, de modo que todos ellos son recordados y distribuidos entre todos los días del año, por eso, el Santoral de hoy tiene que ser completado con otros nombres que debemos recordar como San Adelfio de Luxeuil, San Daniel Wyn, San Elías Espeleota, San Juan Gabriel Perboyre, San Leudino de Toul, San Paciente de Lyon, San Pafnucio de Egipto, San Sacerdote de Lyon, Beato Francisco Mayaudon, Beato José María Segura Penadés y Beato Pedro de Alcántara Villanueva.