Unidas Podemos en el Congreso demanda al Ejecutivo estudiar la posibilidad de aumentar los efectivos policiales destinado al control de las órdenes de alejamiento dictadas para proteger a víctimas de violencia de género, ante el aumento de casos de asesinatos machistas. También demanda reforzar la capacitación en violencia de género, con especial atención a la violencia sexual, las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM), dependientes de la Policía Nacional, con «todas las herramientas necesarias».
Así lo plantean los diputados de En Comú Podem Joan Mena y Mar García mediante una proposición no de ley, para su debate en la Comisión de Interior de la Cámara Baja, para potenciar el seguimiento de dichas órdenes, en el marco del sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén). En la exposición de motivos, los parlamentarios del grupo confederal detallan que los datos que recoge la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, junto al «goteo» de noticias sobre casos de asesinatos machistas, son «abrumadores».
Concretamente, apunta a más de mil asesinados desde enero de 2003 y un total de 18 solo en lo que va de 2022. Además, se han registrado casi dos millones de denuncias desde 2009 hasta 2021, 163.000 en 2021. Por otro lado, hay cerca de 500.000 órdenes de protección desde 2009 hasta 2021, con más de 37.000 cursadas solo el año pasado, unido a más de un millón de llamadas al 016 desde el 2007 hasta el 30 de abril del presente año.
Para combatir estas «cifras terribles», los diputados ahondan que se han reforzado diferentes frentes como la sensibilización y prevención, la atención a las víctimas y el acompañamiento en todo el proceso, y el seguimiento y la atención a la salud mental. Entre las herramientas enumeran la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer (UFAM), unas secciones policiales que funcionan para la atención específica en todo lo que atañe a la violencia de género, la violencia contra los menores y la violencia sexual.