Comer lentejas un par de veces en semana, nos aporta proteínas, vitaminas del grupo B y minerales como el hierro. Es un alimento imprescindible en la dieta mediterránea. Esta receta que te traemos hoy no tiene carne, pero pensarás que llevan chorizo gracias a un ingrediente especial que te vamos a develar más adelante. Además, al ser un plato apto para veganos, quedará súper ligero y más light, por lo que podrás degustarlo tanto en el almuerzo como en la cena, y verás que no echarás en falta ningún ingrediente.
3Existen muchas variedades de lentejas
A menudo las lentejas se clasifican por su color: amarillo, rojo, verde, marrón o negro. Estas son algunos de los tipos más comunes:
- Rubia o castellana: de sabor terroso, textura consistente y color amarillento. Al mantener su forma durante la cocción, es ideal para guisos.
- Pardina: más grande que la verdina y de color marrón terroso, también es de rápida cocción.
- Roja (lentejas turcas): se cocinan rápidamente porque no traen hollejo. Tienen un sabor algo dulce y a nuez. Son excelentes para hacer dal (dhal o daal), un exquisito plato especiado, originario de India.
- De Puy: son verdes y pequeñas, tienen un dejo picante y absorben muy bien los sabores. Se prestan especialmente para sopas y guisos con finas hierbas.
- Verdina: varía en tamaño y suele ser una alternativa más barata que las lentejas de Puy. Además, es de cocción rápida.
- Beluga o franciscana: pequeñas y negras, hacen una excelente base para ensaladas calientes.