La organización Plan International ha alertado de que la crisis alimentaria actual «está poniendo en peligro» la educación y el futuro de toda una generación de niñas y adolescentes que no volverán a las aulas por los impactos del hambre.
«Desde que comenzó la sequía, falto muchas veces a clase porque hay otras prioridades en casa, como cuidar del ganado o recoger agua para toda la familia. Cada vez tengo que ir más lejos a por agua. Si salgo a las 8:30, no vuelvo a casa hasta mediodía, y entonces ya no puedo ir al colegio», explica Hibbaq, una joven de 18 años de Somalia.
La ONG advierte de que, al igual que Hibbaq, millones de niñas en su país y en el resto del mundo, están en riesgo de abandonar sus estudios debido a la crisis del hambre, lo que pone en peligro su protección y aumenta su exposición a la violencia y a otras violaciones de sus derechos.
Esta situación viene provocada, según señala la ONG, por los efectos del cambio climático, el incremento de los costes de los alimentos y combustibles derivados de la crisis de Ucrania y la COVID-19.
En concreto, precisa que, este año, 50 millones de personas en hasta 53 países podrían enfrentarse a la hambruna, y casi 45 millones de niños y niñas menores de cinco años ya sufren emaciación, una forma de desnutrición que provoca delgadez y debilidad extremas y que puede causar la muerte.
Además, Plan International alerta de que, como suele ocurrir en otras crisis, «las niñas y las mujeres son las que están sufriendo las peores consecuencias». Por ello, ha hecho un llamamiento a los donantes y Estados para que adopten medidas urgentes que aborden esta situación desde una perspectiva de edad y de género.
La directora general de Plan International en España, Concha López, ha pedido que «se garantice la educación y protección de las niñas y adolescentes, la prevención y la respuesta a la violencia de género y la explotación sexual, la salud y la nutrición de las madres, recién nacidos, los niños y niñas, y los servicios de salud sexual y reproductiva».
«El cierre de escuelas debido a la pandemia y a los conflictos ha interrumpido los programas de alimentación escolar y la distribución general de alimentos y efectivo a las familias. Las crisis encadenadas están provocando un mayor retroceso en la educación y protección de las niñas, lo que ahonda la brecha de género en la educación», ha añadido la especialista en Protección Infantil de Plan International en España, Laetitia Sánchez.
La organización reclama a los donantes y a los Estados que actúen para «frenar cuanto antes» esta crisis mundial e inviertan «de manera urgente los 21.000 millones de euros necesarios para evitar que 49 millones de personas lleguen a la hambruna». Además, solicita que los fondos estén disponibles «de inmediato, sean flexibles, y se inviertan con un enfoque de infancia y de género».