Cómo proteger a tu perro ante petardos y fuegos artificiales

-

Es del conocimiento de todos que los perros son animales súper sensibles, y que esa sensibilidad no sólo se demuestras en el olfato, sino también en el sentido de la audición, que en el caso de estos animales es exponencialmente mucho más alto que en los seres humanos, por ello muchos ruidos a los que no les hacemos caso, por ser cotidianos, a los canes les afecta a niveles insospechados.

Aunque no lo creas, el ruido que hacen las sirenas de las ambulancias, de algunos instrumentos musicales, en incluso de algunos electrodomésticos que normalmente usamos, tienen un efecto más que chirriante en los oídos de nuestros amiguitos, pero algo que los perturba muchísimo son los petardos y los fuegos artificiales.

5
Deja que se escondan

Si un ruido es particularmente fuerte, es posible que provoque un estado de pánico en tu perro, y es normal que exhiba un ‘instinto de la madriguera’, que es el que normalmente muestran en un ambiente salvaje, cuando las madres protegen a sus cachorros llevándolos a una cueva, de modo que tu perro asocia el esconderse con una conducta positiva y tranquilizadora. De esta manera, al momento de sentir miedo, es normal que el perro tenga la necesidad de esconderse bien sea en un armario o debajo de la cama o del sofá, y eso disminuirá mucho su nivel de estrés.

Si eres dueño de un perro, es bueno que observes cuál es el lugar de la casa en el que tu perro se esconde cada vez que está estresado, y si tienes las posibilidades, puedes acondicionar ese sitio para que sea su área de seguridad, como poner allí una mantita, algunos juguetes y recipientes para comida y agua.