La Dirección General de Tráfico (DGT) ha diseñado los recursos didácticos de formación básica en seguridad vial que se enseñarán en Primaria, ESO y Bachillerato el curso escolar 2022-2023, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 157/2022, Real Decreto 217/2022 y en el Real Decreto 243/2022.
Los recursos educativos, a través de diferentes programas y materiales, se adaptarán a las necesidades específicas de cada etapa. En el caso de Primaria, estarán enfocados a la promoción de los valores de una movilidad activa, saludable, segura y sostenible, ayudando por ejemplo a la extensión de los caminos escolares seguros, a la incorporación de la bicicleta como vehículo habitual de los escolares o haciendo hincapié en los nuevos espacios y modelos de convivencia, como pueden ser las Ciudades30.
Para la ESO y Bachiller, los contenidos estarán dirigidos a los valores de seguridad vial a través de programas o actividades como Scape room o el Programa Europeo Safety Tunes, según detalla la DGT.
Los materiales didácticos ya están a disposición de todos aquellos centros escolares que lo deseen, bien a través de su página web, bien a través de los Coordinadores de Seguridad Vial presentes en cada Jefatura Provincial de Tráfico y que estarán disponibles para apoyar en este proceso a los que lo necesiten.