La popular serie La casa del dragón, no solo acapara la atención de los españoles por ser la precuela de la serie Juego de Tronos, sino porque muchas de sus escenas emblemáticas fueron grabadas en ciudades de nuestro país.
Los escenarios de Juego de Tronos y ahora de La casa del dragón siempre han sido uno de los atractivos de ambas series, los espectaculares castillos medievales que se encuentran en varias ciudades de España se han convertido en los escenarios perfectos para los productores de la popular serie.
A continuación te contamos cuales son las ciudades y los castillos de España donde se han grabado las escenas más espectaculares de La casa del dragón.
La casa del dragón
La casa del dragón, la precuela de una de las series más famosas de la historia, Juegos de Tronos se estrenó el pasado 21 de agosto por HBO Max y acaparo inmediatamente la atención de millones de seguidores que intentaban buscar respuestas a interrogantes que se quedaron sin respuesta en Juego de Tronos.
Esta serie está basada en la novela de George R.R. Martin “Fuego y Sangre, y se supone que se desarrolla doscientos años antes que Juego de Tronos. Esta vez la seria mantiene a millones de españoles pegados a la pantalla de HBO Max porque muchas de sus escenas emblemáticas fueron grabadas en territorio español, en Cáceres, Girona y Granada específicamente.
La plaza mayor de Trujillo
La plaza mayor de Trujillo fue uno de los escenarios seleccionados por los productores de la serie La casa del dragón para rodar sus emblemáticas escenas. Obviamente se realizaron cambios en la plaza que se pueden ver claramente en la serie, como por ejemplo reemplazar la famosa escultura ecuestre de Francisco Pizarro por la estatua de un hermoso dragón, además se ha recreado un mercado medieval.
El casco histórico de Cáceres
La calle Amargura del casco histórico de Cáceres formo parte del rodaje de la serie en España, además de la puerta del Palacio de Carvajal y la cúpula del Palacio de Toledo – Moctezuma.
Otros lugares históricos de Cáceres que han servido para recrear las escenas de la famosa serie, la plaza del Conde de Canilleros, el Arco de la Estrella, las plazas de San Pablo, Santa María, San Jorge y San Mateo, la cuesta de Aldama y el adarve de Santa Ana.
Los jardines de Santa Clotilde de Girona
La provincia de Girona ya había sido sede de la famosa serie Juego de Tronos, ahora la saga continua. Este vez la localización seleccionada por la producción de La casa del dragón, los espectáculos Jardines de Santa Clotilde.
Estos jardines poseen un estilo novecentista y una vista del mar, estos son los motivos por los que la empresa Fresco Film, encargada de proporcionar escenarios cinematográficos en el país selecciono estos jardines.
El Castillo de La Calahorra en Granada
La producción de La casa del dragón se ha inclinado por La Calahorra, un espectacular castillo ubicado en Guadix, Granada. Es un castillo del siglo VXI y se encuentra ubicado en la parte más alta del Geoparque de Granada.
El Castillo está considerado como uno de los pioneros en el estilo renacentista y fue declarado como un Bien de Interés Cultural.
El impacto turístico de La casa del dragón
El casco histórico de Cáceres aparece en el primer capítulo de la famosa serie, específicamente la plaza de San Jorge y otras zonas de la ciudad, así lo ha comentado el concejal de Turismo de la ciudad, quien ha resaltado que “España es un gran territorio de cine y un gran territorio de La casa del dragón”.
Un dato interesante que ha señalado el concejal, “si solamente de esos cien millones de personas que verán este primer capítulo, el 1 % quiere venir a venir a Cáceres, estamos hablando de un millón de personas que querrán conocer los escenarios donde se grabaron las escenas de la serie”.
El impacto turístico y como consecuencia económico a España, que aportan estas ciudades al país es innegable.
Datos curiosos
Un dato curioso sobre el Ayuntamiento de Cáceres, en la Plaza de San Jorge mientras se rodaban las escenas, la producción había colocado una fuente con leones, pues esa fuente continua allí porque el Ayuntamiento de Cáceres ha solicitado a la producción que la deje en el lugar para conservarlo como un recuerdo de la participación de la ciudad en la serie.
En Los Jardines de Santa Clotilde, no se realizaron transformaciones ni decoraciones, es uno de los escenarios más reconocibles de España en la serie.
Las escenas que se rodaron en el Castillo de La Calahorra fueron grabadas en el otoño pasado, tanto los exteriores como los interiores, los vecinos cuentan que disfrutaron de los efectos especiales, las luces y una gran lona con una inmensa figura de un dragón, lo que simulaba los ataques del dragón al castillo.
Otro de los escenarios seleccionados por la producción de la serie, Monsanto en Portugal, este lugar se encuentra ubicado en la cima de una colina sobre unas rocas, sin lugar a dudas este lugar reúne todas las características de la serie.
Los comentarios
El impacto turístico y económico que generara la participación de estas ciudades españolas en la economía del país, es sin lugar a dudas significativo, muy seguramente sus efectos se visualizaran a mediano y largo plazo, pero se sentirán.
El reconocimiento de ciudades que tradicionalmente, no son tan emblemáticas en la cultura española, esta vez no solo a nivel nacional sino internacional les permitirá apoyarse en el Turismo tal vez como una fuente de ingresos importante.
España es un gran país, que cuenta con una arquitectura histórica que se presta para el rodaje de grandes obras cinematográficas, de hecho no es la primera vez que esto ocurre. Sus hermosos castillos, sus plazas y los jardines naturales, constituyen los escenarios perfectos para cualquier obra cinematográfica ambientada en la época medieval.
¡Una razón más para disfrutar de La casa del dragón!