El ministro de Presidencia y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha defendido la continuación de los trabajos de búsqueda y exhumación de víctimas del franquismo, incluido en el Valle de los Caídos, por tratarse de una «cuestión de humanidad» hacia sus familiares pese a que aún una parte de la derecha sigue sin apoyarlo.
Bolaños ha visitado este miércoles los trabajos de búsqueda y exhumación de víctimas de la violencia franquista en el cementerio de Colmenar Viejo (Madrid), donde se han localizado once restos y se trabaja ahora en su identificación.
En su opinión, «es absolutamente esencial» preservar «la memoria y no olvidar la barbarie que también en nuestro país ocurrió afortunadamente hace muchas décadas». «Creo que es imprescindible para construir una democracia de calidad«, ha subrayado.
En este sentido, ha anunciado que su Ministerio y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática van a financiar «una segunda fase de estos trabajos de búsqueda de restos humanos y de exhumación porque las familias se lo merecen». «Es una cuestión de humanidad», ha sostenido.
Así las cosas, preguntado por las perspectivas de que se puedan retomar las tareas en el Valle de los Caídos, ha recordado que aunque una decisión judicial las paralizó «las medidas cautelares ahora mismo no están vigentes». Sin embargo, ha añadido, «ahora mismo no contamos con la licencia necesaria del Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial, que tiene una alcaldesa del PP».
Ante estas circunstancias, ha dicho el ministro, se está trabajando «en los tribunales» para que el Ayuntamiento otorgue esa licencia y se pueda continuar «inmediatamente con las exhumaciones.
Así las cosas, ha reiterado que se trata de «una cuestión de humanidad aunque haya en este país una derecha que no termina de soltar lastre«. «Tienen que ser conscientes que es una cuestión de humanidad que las víctimas puedan recuperar los restos de sus seres queridos», ha insistido.
Por eso, ha añadido, la Ley de Memoria Democrática –que confía en que esté en vigor en octubre–, «apuesta claramente por que se financie desde las administraciones, porque es una deuda moral que tiene la democracia con las víctimas y por eso tanto en el Valle de los Caídos, como aquí en Colmenar como en tantos sitios estamos financiando estas labores de exhumación y de búsqueda».
En su opinión, quienes quieren derogar la Ley de Memoria Democrática están «en contra de que las víctimas puedan recuperar los restos de sus seres queridos y darles una sepultura digna».
«Es de humanidad que las víctimas que en aquellos momentos sufrieron la barbarie y la represión, el fusilamiento como ocurrió en este lugar, puedan recuperar los restos de sus seres queridos, darles una sepultura digna y también recordar cuál fue aquel momento tan trágico, tan negro de nuestra historia para no repetirlo nunca más», ha abundado.