El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) ha insistido a la ciudadanía la importancia de donar sangre en el último tramo de las vacaciones de verano para garantizar las necesidades hospitalarias, según ha informado la Consejería de Sanidad.
En este sentido, las islas necesita una media de 300 donaciones diarias de todos los grupos sanguíneos para atender tratamientos, cirugías y urgencias.
Por su parte, en verano se registra un descenso del número de donaciones que puede afectar a las reservas del Centro Canario de Transfusión, con lo que podría comprometerse el normal funcionamiento de la actividad sanitaria.
Con todo, el ICHH recuerda a la población que en su página web efectodonacion.com puede consultarse toda la información sobre donación de sangre en la comunidad autónoma.
PROTOCOLO PARA LA DONACIÓN
Para donar sangre se puede acudir directamente o se puede pedir cita previa llamando al 012 o al 922 470 012 / 928 301 012 (opción 8), de lunes a viernes de 10.00 a 20.00 horas o cumplimentando el formulario publicado en la portada de la web efectodonacion.com.
Antes de ir a donar es recomendable revisar la información publicada en esta misma página web en la pestaña de Información y Protocolo, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas y contestar el test de autoevaluación para comprobar si se puede donar sangre.
Finalmente, el ICHH ha indicado que las personas vacunadas contra la covid-19, tanto con una como con dos dosis y la dosis de refuerzo, pueden donar sangre pasadas las 48 horas de la inoculación.