La presidenta del Colegio Oficial de Psicólogos de AndalucíaOriental, Mariela Checa, ha afirmado en los cursos de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) que tras la pandemia «han aumentado los delitos asociados a la radicalización», especialmente, los vinculados con «el odio y la violencia sexual y filioparental». Si bien el número de delitos en general «ha descendido, como muestran los datos de forma agregada», Checa, que es experta en la violencia de hijos hacia sus progenitores, cree que lo importante es «analizar los datos de forma desglosada».
«Se trata de un fenómeno que ha experimentado un desarrollo paralelo al que hace veinte años tuvo la violencia de género, en tanto que en sus inicios era poco visible y hoy empieza a contemplarse como un fenómeno propio de características diferenciadas», según ha informado la institución académica en una nota. En opinión de la profesional, la violencia filioparental responde a multitud de factores, entre ellos, los cambios en el modelo educativo y las unidades familiares, ya que «en muchos casos son procesos de separación conflictiva los que contribuyen a generar estetipo de conductas».
Para Checa, en la formación de los profesionales «es clave» contar «una visión al día de la criminalidad, además de las nuevas tendencias en materia de abordaje y prevención». «Las patologías generales del ser humano cambian con su sociedad: hoy en día tenemos problemas vinculados a la tecnología que obviamente no estaban hace 30 años», ha manifestado. Por otra parte un caso claro de plena actualidad para la experta sería el de las agresiones ligadas a la sumisión química –pinchazos– en discotecas, que han generado alarma social recientemente.
‘LOS PINCHAZOS’: «UNA FORMA DE AMEDRENTAMIENTO DE LA MUJER»
Aunque «es pronto para sacar conclusiones», Checa afirma que estamos ante «una forma más de control o amedrentamiento hacia la mujer», dado que la mayoría de casos no parece haber supuesto una intoxicación real de la víctima. La presidenta del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía ha recalcado que es una forma de control mediante el miedo que «refleja el problema de fondo de la violencia de género», toda vez que existe «un alto y creciente porcentaje» de varones jóvenes que «directamente niega la existencia de esta violencia», lo cual se convierte en un obstáculo para «ofrecer recursos adecuados ante este problema». La profesora, que alude a que «no se ha hecho una educación adecuada a nivel sexual y de género», ha incidido en que el estudio de estas conductas requiere de profesionales experimentados que además cuenten con «una mirada transversal y actualizada».
UN MÁSTER EN PSICOLOGÍA JURÍDICA Y FORENSE DE «MUCHO RECORRIDO»
En otro orden de cosas, Mariela Checa codirigirá en la UNIA una nueva edición del ‘Máster en Formación Permanente en Psicología jurídica y forense’, del que ha alabado que tiene «mucho recorrido» además de estar «totalmente enfocado a lo profesional». La meta es proporcionar una mirada dirigida a las transformaciones que experimenta la violencia como fenómeno. «Se busca que el alumno cuente con los instrumentos de valoración más actualizados paraestudiar y rehabilitar a estos individuos en la sociedad, y estar preparados para abordar las consecuencias de sus actos», ha reiterado.
En el ámbito judicial y forense, «la idea de la psicología no es solo ver la etiología del delito», remarca la especialista, que a renglón seguido ha añadido que «es también trabajar hacia laprevención, hacer el abordaje. Incluso pronosticar qué requiere el sistema de justicia penal, adelantarse a problemáticas concretas». El título aúna las disciplinas jurídica y forense, para las que la UNIA cuenta además con títulos individuales (Diploma de Especialización en Psicología jurídica y Diploma de Especialización en Psicología Forense), dirigidos también por las doctoras Checa y Jiménez.
Con un enfoque práctico, el título se constituye como un referente a nivel nacional, siendo uno de los más antiguos en su ámbito y con la particularidad de englobar, además de estos dos contextos, un módulo innovador en psicología forense criminológica. El programa cuenta con un elenco de hasta 25 docentes expertos en el ámbito de la psicología y criminología. De ellos, participará un alto número de ponentes internacionales, que presentarán las directrices del programa sobre los criterios de la Unión Europea para la práctica en este campo, las últimas innovaciones relativas a teorías, protocolos y estrategias, así como salidas profesionales o bolsas de trabajo.