Las brochetas son una preparación típicamente veraniega, aunque hoy queremos recordar que hay vida más allá de los clásicos pinchos morunos. En realidad, casi cualquier combinación de ingredientes pinchados en un palito y debidamente condimentados, es garantía de éxito. Además, se trata de un plato que se prepara rápidamente, y resulta muy vistoso, de esos platos que abren en apetito con solo mirarlos.
4PREPARACIÓN
Para hacer estas brochetas empezamos lavando las patatas y troceándolas en cubos. Las extendemos en una bandeja de horno, espolvoreamos con sal y regamos con una pizca de aceite de oliva. Horneamos a 200º C unos 25 minutos. Este paso también se puede hacer en la barbacoa para que las patatas tomen ese sabor ahumado característico.
Mientras se preparan las patatas hacemos el pesto, para lo cual necesitamos haber hidratado los tomates en un bol lleno de agua al menos 2 horas. Los escurrimos, y los colocamos en una picadora junto con el ajo, las nueces y la albahaca. Trituramos y si queremos una textura más ligera, podemos agregar un poco de agua de los tomates. Añadimos unas 3 cucharadas de aceite de oliva y terminamos de mezclar. Ponemos la salsa en un bol. Una vez listas las patatas las pinchamos en los palitos de brocheta, colocan 5 o 6 trozos por palito. Las servimos junto con la salsa para mojar.