A todos nos preocupan los problemas con la presión arterial, porque cuando la tenemos alta, hay que estar pendientes de los que tomamos, de lo que comemos, de la temperatura que va a hacer durante el día, de acudir regularmente al cardiólogo para que nos haga los exámenes y nos diga si todo está bajo control, de tomarnos todos los días la medicación que nos ha sido impuesta, pero cuando tenemos un dolor, vamos y nos tomamos un paracetamol, sin saber muy bien si eso va a afectar nuestra presión arterial.
5Efectos adversos del consumo de paracetamol
Además, como ocurre con los demás medicamentos, el paracetamol puede tener efectos adversos, aunque es cierto que no necesariamente los sufren todas las personas, e incluso existen rangos de afectación en quienes los sufren:
- Raros porque pueden afectar a 1 de cada 1.000 pacientes: malestar, bajar la tensión e incremento de los niveles de transaminasas en sangre.
- Muy raros porque pueden afectar a 1 de cada 10.000 pacientes: enfermedades de los riñones, enturbiar la orina, dermatitis alérgica, ictericia, alteraciones sanguíneas (anemia hemolítica, neutropenia, leucopenia, agranulocitosis) e hipoglucemia (baja de azúcar). Si es tomado en grandes dosis, o cuando se impone en tratamientos bastante prolongadas el paracetamol puede dañar el hígado. Igualmente se ha sabido de casos muy raros en los que el paciente ha tenido reacciones graves en la piel.