Diferencias entre la pasión y el amor

-

Muchas veces, en una relación cuesta saber distinguir entre lo que es pasión y lo que es amor. Hay una frase anónima que lo deja más o menos claro: «La diferencia entre el amor y la pasión es sencilla. La pasión busca la felicidad en el otro, mientras que el amor busca la felicidad del otro

Muchas veces tendemos a pensar que el amor es solo un simple un sentimiento de atracción, que se trata de satisfacernos, de nosotros, y cuando algo nos molesta mínimamente dejamos de «amar».  Esto está muy lejos de la realidad. Hoy traemos unas cuantas viñetas divertidas que nos exponen las diferencias básicas entre amor y pasión.

[nextpage title= «Compartir»]

Diferencias Entre La Pasión Y El Amor
Amar es compartir y querer compartir, la pasión no, la pasión se centra más en uno mismo. Hay una teoría, la teoría triangular del amor del psicólogo estadounidense Robert Sternberg que divide el amor en una relación interpersonal con tres componentes diferentes: intimidad, pasión y compromiso.

La intimidad o afecto (amor) se entiende como sentimientos en una relación que promueven el acercamiento, el vínculo, la conexión y principalmente la autorrevelación. El afecto hacia otra persona surge de los sentimientos de cercanía, vínculo afectivo y relación, implica el deseo de dar, recibir, compartir.

Así, si amas, en vez de ver vídeos de YouTube tú solo y que no te importe, en ese momento en el que ves un buen vídeo necesitas conectar con la otra persona, ese vínculo te hace querer compartir todo lo bueno que tienes. Como ese vídeo.

[nextpage title= «Viajar»]

Diferencias Entre La Pasión Y El Amor

Seguimos viendo que amar es pensar en los dos, la pasión es centrarse en lo que uno mismo quiere hacer. En una relación siempre estamos buscando el secreto para lograr estabilidad y de lograr que sea una relación duradera, a la que el paso del tiempo no le afecte.

La disminución de la pasión con el tiempo por desgaste de la convivencia es algo de lo que huimos, no queremos que la relación se vea atacada por el desamor. La Asociación de Viajes de Estados Unidos ha encontrado la fórmula para recuperar la pasión.

Viajar juntos es una de las claves fundamentales en una relación de pareja, porque los beneficios de estos viajes en pareja se perciben en todos los ámbitos de la pareja como tal. Si quieres viajar y sientes amor, preguntarás dónde hay que ir. Soñarás en pareja.

[nextpage title= «Amor y regalos»]Diferencias Entre La Pasión Y El Amor

No es lo mismo querer a una persona que encapricharse con ella. Si sientes amor estarás más pendiente de ella que si solo estás en un momento pasional, podrás notar, por ejemplo, que te fijas en lo que quiere de verdad, sin darte cuenta y sin esforzarte.

En esta ilustración lo vemos bien explicado. Él le ofrece a ella comprarle algo que en ese momento ve que le gusta mucho, y además presume de ser el mejor novio del mundo, lo hace un poco por sentirse él mejor. Ella pide sin pensar mucho.

En la siguiente ilustración, en la del amor, él la sorprende con un regalito, que a ella le encanta, porque era algo que le gustaba desde hace tiempo y él, se molestó en ir a buscar para poder darle una gran sorpresa a su amor del alma.

[nextpage title= «Amor y belleza»]

Diferencias Entre La Pasión Y El Amor

Cuando estás enamorado de amor, la otra persona te parece la más guapa del mundo. Y aquí también hay diferenciación entre amor y pasión. Amor,  claro y real, verdadero, ese que es medio ciego y todo lo ve bonito si tiene que ver con la otra persona.

La pasión es diferente, tal vez veas belleza en la otra persona pero, sobre todo será así si la otra persona tiene de verdad belleza notable o si, por el contrario, resulta que tu pasión por ella es irrefrenable y lo que sientes es más atracción.

El amor y este tipo de enamoramiento pasional tienen algo en común que puede hacernos dudar: grandes sentimientos de afecto por alguien, esto complica el intento de establecer las diferencias, y es que muchos de los síntomas se parecen entre sí.

[nextpage title= «Amor pasión y vergüenza»]

Diferencias Entre La Pasión Y El Amor

Amor, afecto o amor pasión. El amor es entregar lo mejor de uno a la persona que amas sin esperar nada a cambio, aceptar que todos tenemos defectos y virtudes y que somos y pensamos diferente, el amor sabe perdonar y ver más allá.

Así con el amor sí respetamos la individualidad del otro, si el otro un día viene vestido de una forma especial que no nos gusta, en vez de intentar que no nos veas juntos, lo que surge de dentro de nosotros es una gran necesidad de ayuda.

Con el amor estarás «en las buenas y malas»,  respetando esto en todo el sentido de la palabra, la pasión, como hace pensar más en uno mismo que en el otro, no se centra en intentar ayudar al otro sino en ayudarnos a nosotros mismos.

[nextpage title= «Amor y enfados»]

Diferencias Entre La Pasión Y El Amor

Esta es una diferencia básica entre tener una pareja o una relación de pasión sin más. Si la relación está solo en un momento más bien de pasión, en este caso, será obvio que es solo una relación basada en la atracción, la sexualidad, y el deseo.

Con pasión, pero falta de ternura y sobre todo falta de propósito. Un característica es la de tener enfados explosivos y reconciliaciones de película. Es agotador mantenerlo en el tiempo. Aunque viváis juntos y lleguéis a tener hijos, seréis solo amantes.

Pero si no es pasión lo que manda en este caso en la relación, además de estar juntos como pareja, es que sentiréis que sois algo así como «mejores amigos», es más fácil estar juntos y suele haber comprensión y buena comunicación.

[nextpage title= «Enfermos»]

Diferencias Entre La Pasión Y El Amor
También se nota mucho la diferencia entre amor y pasión con algo tan sencillo como que el otro se ponga enfermo. Si sientes amor verdadero es probable que cuando tu pareja enferme sientas la necesidad de cuidarlo.

Si lo tuyo es solo pasión y sabes que el otro o la otra está enfermo, lo que te sale más bien de forma natural es algo así como «pobrecito, que te mejores», y nada más, nada de complicidad, nada de dar algo por el otro más allá de lo sencillo, nada por tu parte.

Porque con amor hay un proyecto común, se ven las cosas de otra forma, hay un propósito, algo que estáis construyendo, algo en lo que cada uno aporta su parte, y juntos sucede la alquimia de lo sublime, para mejorar el mundo.

[nextpage title= «Pasión y regalos»]

Diferencias Entre La Pasión Y El Amor

En la fase pasión vacía, sin nada más que el sentir algo de afecto, es típico hacer regalos vacíos, solo por impresionar, sin mucho sentimiento. Suelen ser regalos más grandes, más rimbombantes, sin embargo, con el amor, los regalos llegan de verdad al corazón.

Un estudio actual ha descubierto que la pasión, esa mezcla fuerte de emociones, dura normalmente entre 12 y 18 meses. Cuando la pareja se acostumbra a lo cotidiano, a estar juntos, el enorme fuego empieza a ser más pequeño.

Es entonces cuando llegan los sentimientos, aparecen las emociones, ese  sentimiento de cariño, unión y tranquilidad con la persona que amas. La antropóloga estadounidense Helen Fisher en su libro «¿Por qué amamos?» lo explica muy bien.

[nextpage title= «Ayuda»]

Diferencias Entre La Pasión Y El Amor

«Hechos son amores, y no buenas razones», y esto queda claro en una relación, es una frase de la sabiduría popular realmente muy cierta. Con los hechos se puede demostrar de una forma sencilla, y comprobar si estamos en una relación de pasión o de amor real.

Más que una emoción, la pasión es una especie de gran motivación que nos mueve con el fin de satisfación. La pasión es insistente y se centra en cosas un poco vacías. Como decir lo mucho que nos gusta esta persona, solo decir y nada más.

El amor, por el contrario, nos lleva a hacer cosas por el otro, necesitamos participar en su vida, ayudarlo si creemos que lo necesita, involucrarnos en su vida de una forma tangible. El ejemplo perfecto está en la viñeta que vemos aquí.

[nextpage title= «Sentimientos»]

Diferencias Entre La Pasión Y El Amor

Cuando una relación de pareja se alarga, la pasión empieza a cambiar, con el tiempo se va relajando y se empieza a convertiren un amor real y verdadero. Se van calmando las emociones fuertes la obsesión, el exceso de energía.

Las parejas no pasan todo el tiempo mirándose y tocándose, esto va cambiando y pasando a ser  sentimientos de comodidad, de calma, de saber que se tiene una unión que satisface en las dos direcciones.  Esto se logra con el paso del tiempo.

Y hasta aquí una breve exposición de las diferencias principales entre amor y pasión, que pueden parecer lo mismo pero no lo son. De hecho están cerca, muy cerca, pero se pueden ver los límites y las evoluciones con solo un poco de atención.