Las restricciones de tráfico en el centro que hay en España y sus grandes ciudades como Madrid, afectan de gran manera la circulación de los modelos de coches sin etiquetas ambientales de la DGT, la cual se exige en diversas zonas para poder transitar.
Nueva ley
Recientemente se decretó la nueva ley de movilidad sostenible, la cual deja bastante abierta la posibilidad de que los ayuntamientos de España empiecen a cobrarle a los coches por poder entrar al centro de la ciudad, pero pon mucha atención pues esta no es la única restricción de tráfico que veremos en la ciudad de Madrid.
Para el año de 2023 se ha hecho oficial la ley de que en todas las ciudades donde vivan más de 50.000 personas tendrán que habilitar zonas de bajas emisiones para que así se puedan establecer los límites de movilidad que sean adecuados por la ley. Mientras tanto en la ciudad de Madrid Distrito Centro, el 1ro del mes de enero se introdujeron las limitaciones de movilidad para todo coche sin etiqueta ambiental.
¿Qué coches no poseen no poseen la etiqueta ambiental?
Aquellos coches que no cuentan con una etiqueta ambiental en ellos son todos los de gasolina, anteriores al año del 2000, y los diesel precedentes al 2006. Todos estos vehículos si no son de no residentes no poseen el permiso para entrar al centro de la capital desde la fecha del 1ro de enero de 2022. En caso de que un coche sin etiqueta ambiental pertenezca a un residente se les permitirá transitar por un año más.
Límite de acceso
Los límites de acceso de que se han establecido son decididos por la autovía urbana M-30, debido a esto se forma una especie de anillo alrededor del centro urbano de la ciudad de Madrid. Ya estando fuera de ella los vehículos que no posean su respectivo distintivo tienen autorizado el transitar libremente a pesar de esto únicamente hasta el año de 2024, luego de esta fecha no estará permitido su uso en la ciudad de Madrid.
A pesar de no tener permitido transitar en Madrid, los vehículos que no posean distintivo podrán seguir haciéndolo en la comunidad autónoma.
Modelos de etiquetas
Los modelos de etiquetas para un coche son la B y C, los automóviles que posean estas etiquetas son los que podrán seguir entrando al centro de Madrid y transitar con normalidad siempre y cuando se estacionen luego de un aparcado, ya sea que se trate de un público o privado, y puedes querer saber qué hacer si tu coche tiene etiqueta C.
El único modo de que se les prohíba la entrada a los vehículos es que se activen medidas especiales para combatir episodios de contaminación como ha llegado a suceder en años anteriores. Todos los coches que posean un sello de ECO y Cero podrán sortear limitaciones individualizadas.
Zonas de baja emisión
Actualmente, la nueva ordenanza municipal que se ha establecido contempla 2 zonas de bajas emisiones, ya que la primera es la que se encuentra ubicada en el centro, que es la Distro, en esta se siguen conservando los mismos limites que en el desparecido Madrid Central. Ahora la segunda es la Plaza Elíptica, la cual sin duda alguna es la zona más contaminada de toda la capital en lo que va de año.
¿Qué pasa con el nuevo plan?
Para el nuevo plan lo que podemos ver que se tiene planeado es un planteamiento creciente, el cual, como te mencionamos anteriormente, se irá agrandando cada vez más y más hasta tener muchas extensiones. En el año de 2024 se espera que el área urbana de la ciudad de Madrid se encuentre por completo vetada para todo coche que no posea las etiquetas ya comentadas.
Según lo que nos dice el ayuntamiento, esta área lograra va a superar los 600 kilómetros cuadrados y será la más grande de Europa. Mientras que fuera de ella los coches que no cuenten con etiqueta podrán seguir transitando de manera libre y habitual sin inconveniente alguno, hasta los momentos los límites no se han concretado pero lo más probable que sucederá es que se termine agregando la autovía M-40.
Una buena referencia para esto es la comunidad de Madrid, la cual posee una superficie de aproximadamente 8,030 kilómetros cuadrados. En el nuevo plan que veremos se planea introducir una excepción hacia los coches comerciales, como lo son los camiones pequeños o las furgonetas, todos estos vehículos podrán tener acceso al centro de Madrid para poder realizar sus tareas de suministro.
Los limites
Se tiene planeado el introducir más límites de manera anual, todos estos comenzarán a entrar en regla el 1ro del mes de enero, y esto únicamente afectará a los vehículos que no cuenten con su respectivo distintivo ambiental. A continuación pon mucha atención pues te hablaremos de los nuevos límites que se establecerán en cada año hasta los momentos en la ciudad de Madrid.
2022
Para este año las restricciones de transito se verá en que aquellos coches que no pertenezcan a residentes de la zona no podrán tener acceso dentro del área que delimita la autovía urbana de M-30, pero si podrán transitar libremente por el resto de la comunidad de Madrid sin inconveniente alguno. Los residentes de la zona del centro de Madrid podrán seguir teniendo acceso a la zona con sus vehículos.
2023
En el año de 2023 veremos un ligero cambio al año anterior, y es que quienes no sean residentes no podrán tener acceso a la M-30, en cambio los residentes de la zona si podrán tenerlo mas no transitar en el centro de la ciudad de Madrid con su coche.
2024
Aquellos que no sean residentes de la zona no podrán circular por la ciudad, y aquellos que sean residentes del centro de Madrid tendrán vetado el acceso a la autovía de M-30.
2025
Es en este año donde las restricciones se podrán más fuertes que nunca ya que ni siquiera los residentes podrán tener acceso a ninguna zona del lugar para transitar.