El mundo de las subastas de las grandes obras de arte es fascinante, y el modo en el que las grandes casas de subastas se organizan para el evento en el que se va a subastar una gran obra es un fenómeno que es digno de estudiar, hasta desde el punto de vista sociológico, por el revuelo que se arma cuando se anuncia que será subastada una obra de un gran artista. Una prueba de ello es el revuelo que se armó cuando se anunció que se iba a subastar el ‘Salvatori Mundi’ de Leonardo Da Vinci, porque hasta se hizo un documental de ello.
5‘Los Jugadores de Cartas’ de Paul Cézanne
Fue adquirida de manera secreta por la familia real de Qatar, a un precio de 250 millones de dólares en el año 2011, compitiendo con ofertas que llegaron desde New York y desde París, convirtiendo a esa ciudad en la capital cultural del arte, si tomamos en cuenta sus adquisiones previas en este ranking. La pintura era propiedad del multimillonario griego Yorgos Embiricos, quien falleció también en el año 2011, y se ha podido saber que antes de su fallecimiento ya había empezado las negociaciones para la venta del cuadro, pero el trato fue cerrado por sus herederos.
‘Los Jugadores de Cartas’ fue pintado por Cézanne durante la década de 1890, período en el cual este pintor creo sus principales obras, como artista consagrado.