El mundo de las subastas de las grandes obras de arte es fascinante, y el modo en el que las grandes casas de subastas se organizan para el evento en el que se va a subastar una gran obra es un fenómeno que es digno de estudiar, hasta desde el punto de vista sociológico, por el revuelo que se arma cuando se anuncia que será subastada una obra de un gran artista. Una prueba de ello es el revuelo que se armó cuando se anunció que se iba a subastar el ‘Salvatori Mundi’ de Leonardo Da Vinci, porque hasta se hizo un documental de ello.
2‘Salvatore Mundi’ de Leonardo Da Vinci
Corría el año 2017 cuando se difundió la noticia más asombrosa del mundo, un Da Vinci iba a ser subastado, y los coleccionistas se volvieron locos, provocando un tumulto en el mundo del arte del que no se tenían precedentes y que no ha podido ser superado después. Y todo ello porque se subastaba una pintura de hace cinco siglos, de uno de los considerados artistas más grandes que ha dado el planeta. La suma por la que finalmente fue adquirida esta obra fue de unos astronómicos 450 millones de dólares, por lo que se trata de la obra de arte más costosa de toda la historia.
Fue adquirida por un príncipe de origen saudí, que aparentemente actuaba como intermediario para un miembro real de su casa, en la subasta organizada por la reconocida casa Sotheby’s de Londres, primero fue exhibida en el Louvre Dubai, luego fue anunciada su exhibición en préstamo en el Luvre de París, pero inexplicablemente fue excluida de la muestra y una ‘fuente anónima’ ha indicado que la obra fue trasladada por avión privado y colocada en un yate privado propiedad del miembro de la casa real saudí que es su verdadero dueño.